Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay celebra sus 210 años de independencia marcado por la pandemia

Paraguay celebra sus 210 años de independencia marcado por la pandemia
Asunción —

0

Asunción, 14 may (EFE).- Paraguay conmemoró este viernes su 210 aniversario de la independencia, el segundo en pandemia, con una celebración oficial en el Palacio de Gobierno y el posterior tedeum en la Catedral con la presencia del presidente, Mario Abdo Benítez, y miembros de su Gobierno.

Durante el acto religioso, el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, pronunció una homilía con tintes políticos y sociales, en la que aludió a la “pandemia y la corrupción”.

Ante el mandatario y su Gabinete, Valenzuela se refirió a la crisis sanitaria, agudizada por el aumento de los contagios por el coronavirus, la escasez de material médico y el goteo de vacunas, cuyas cantidades solo han llegado al personal sanitario y a la franja de adultos mayores.

“El país pide a gritos medicamentos en los hospitales, en cantidad y calidad”, insistió delante del Gabinete de Abdo Benítez congregado en la Catedral.

Asimismo advirtió que existe “la sensación de que la estructura nacional ya no va”, y añadió que “los desequilibrios sociales y ambientales amenazan profundamente” el futuro del país.

Al respecto, la máxima autoridad católica local agregó que la situación actual puede derivar en “crisis si no se propone ninguna alternativa de diálogo y sano debate nacional”.

La homilía de Valenzuela se dio en un contexto de críticas a Abdo Benítez por su gestión de la pandemia, que derivaron en protestas sociales durante las primeras semanas de marzo para pedir su renuncia.

El país suramericano sigue esperando la llegada de remesas de vacunas para el grueso de la población y el precario sistema de salud está sobrepasado por el aumento de los contagios y las hospitalizaciones.

En el pasado aniversario de la independencia, Paraguay acumulaba 11 muertos y unos 700 infectados de coronavirus, con el Gobierno de Abdo Benítez aplaudido por las rápidas restricciones sociales y el cierre de fronteras.

De hecho, el presidente no asistió entonces al rezo del tedeum en la Catedral, ya que el país se encontraba en cuarentena estricta y no se permitían las reuniones sociales.

Un año después, los decesos por la covid-19 en Paraguay, de 7 millones de habitantes, se elevan a 7.427 y los positivos a 307.457, con medias diarias de más de 2.000 contagios.

FE Y UNIÓN

Antes de acudir al tedeum, Abdo Benítez asistió al izado de bandera y la entonación del himno nacional en el Palacio de Gobierno en compañía de integrantes del Ejecutivo, entre ellos el vicepresidente, Hugo Velázquez, también del Partido Colorado.

Aunque no pronunció ningún discurso, el mandatario aprovechó sus redes sociales para expresar algunos mensajes en este día en el que los paraguayos recuerdan “la valentía y el patriotismo” de sus próceres, como publicó en su cuenta de Twitter.

“Que la fe nos una a todos los paraguayos y que la esperanza nos aliente siempre a seguir adelante”, expresó también en una publicación de Instagram.

Paraguay conmemora cada 14 de mayo la sublevación de un grupo de próceres que la madrugada de ese día de 1811 declaró la independencia del país de la Corona española, en un acto sin derramamiento de sangre.

Etiquetas
stats