Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perianes “perfuma” a Ravel en su debut en Praga con la Filarmónica Checa

Perianes "perfuma" a Ravel en su debut en Praga con la Filarmónica Checa

EFE

Praga —

0

Javier Perianes ha debutado esta noche al frente de la “muy prestigiosa” Filarmónica Checa y, dirigido por Louis Langrée, ha afrontado un programa francés dedicado al Concierto en Sol de Maurice Ravel que ha deleitado a la audiencia de la preciosista sala decó Smetana, entusiasmada con su ejecución.

El onubense (Nerva, 1978) ha querido, en absoluta complicidad con Langrée, “aligerar” y “perfumar” fragmentos como varios del segundo movimiento, el “Adagio Assai”, para recrearse en las texturas y llenar la sala de un “olor” francés que le es muy familiar por sus trabajos con Debussy, entre otros.

Al público le ha encantado su interpretación, que acomete sin partitura, y se lo ha demostrado con una larga ovación que él a su vez ha agradecido con un bis, “Nocturno” de Edvard Grieg.

“Es un verdadero placer y un honor estar en un festival del prestigio de la Primavera de Praga con una orquesta referencial como es y ha sido siempre la Orquesta Filarmónica Checa”, ha asegurado Perianes a EFE poco antes del concierto.

El festival Primavera de Praga y el maestro Langrée, según Perianes, se decidieron por “este maravilloso concierto en Sol de Ravel” con el que él tiene “ya una historia muy larga, de muchos años” ya que lo ha interpretado en numerosas ocasiones.

De hecho, recientemente lo ha grabado con la Orquesta de París, dirigido por José Pons, y el disco saldrá próximamente, según ha adelantado el onubense,

El pianista ya había debutado en el certamen en 2016, con dos conciertos, uno de ellos en el Palacio Rudolfinum, con obras de Schubert, Debussy y Falla.

Ya en aquella ocasión pensaron dedicar el concierto a la pieza de Ravel que ha interpretado esta noche pero el director del festival, Roman Belor, le insistió en que hiciera “Noches en los Jardines de España”, porque era una pieza que le gustaba mucha y tenía mucho sentido interpretarla en el inicio del programa Acento Español.

El festival, que reúne cada año a los mejores intérpretes del mundo de la música clásica, acoge desde 2016 ese proyecto, una iniciativa auspiciada por Acción Cultural Española (AC/E) por el que el jueves pasaron la Orquesta de Cadaqués, dirigida por Jaime Martín y con Leticia Moreno de solista, esta noche Perianes y el domingo, el trompetista Manuel Blanco.

Langrée ha dirigido en la primera parte, antes de la intervención de Perianes, la obertura “Les France-Juges”, de Berlioz, y en la segunda la Sinfonía en Re menor de Cesar Franck, muy aplaudida también.

Roman Belor, director del festival de Praga desde hace dos décadas, ha asegurado a EFE que “olé” es su resumen de la participación de España hasta ahora en el certamen que comenzó ayer con el concierto de la Orquesta de Cadaqués, dirigida por Jaime Martín y con la violinista Leticia Moreno de solista, dedicado a Falla, Albéniz, Piazzolla y Arriaga.

Su propósito, ha dicho, es seguir estableciendo puentes de colaboración con la música que se hace en España, Portugal e Hispanoamérica.

Como primer reto se propone llevar, por fin, a Praga a la Orquesta Nacional de España (ONE), a la que “casi” consigue este año: “parece ser que no podían hacer giras”, ha detallado en un encuentro con periodistas españoles.

Le gusta mucho el repertorio que interpretó anoche la Orquesta de Cadaqués, es decir, la música de Falla, Albéniz o Arriaga, pero está muy interesado en abrir el festival a compositores contemporáneos del estilo de Jesús Rueda o Francisco Coll, ha revelado.

Concha Barrigós

Etiquetas
stats