Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Philharmonia de Londres y el chelista Isserlis abrirán el Festival canario

La Philharmonia de Londres y el chelista Isserlis abrirán el Festival canario

0

Las Palmas de Gran Canaria, 2 nov (EFE).- La Philharmonia Orchestra de Londres, bajo la dirección del maestro belga Philippe Herreweghe y junto al chelista británico Steven Isserlis, inaugurará el 38 Festival Internacional del Música de Canarias con dos conciertos, el 13 y el 14 de enero, en los auditorios de las dos capitales del archipiélago.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, junto al director del Festival, Jorge Perdigón, han dado a conocer este martes la programación, que comprende 56 conciertos en los que participarán otras siete orquestas sinfónicas, entre ellas la de Gotemburgo, bajo la batuta del finlandés Santtu-Matias Rouvali, y la Estatal de Rusia, dirigida por Vassily Petrenko, además de la de Tenerife y la Filarmónica de Gran Canaria, y solistas de “altísimo nivel”.

Los violinistas Anne-Sophie Mutter, Sergej Krylov y Arabella Steinbacher; los pianistas Grigory Sokolov y Beatrice Rana, y el chelista Steven Isserlis, junto al tenor mexicano Javier Camarena, el contratenor Philippe Jarousslky o la soprano Marjukka Tepponen, son “primeras figuras” que se ha logrado contratar para este edición.

Tanto Márquez como Perdigón han recalcado que confían en que las orquestas y los solistas conseguidos sean el “gran reclamo para el público” en este festival de invierno, que, tras celebrar con “gran éxito” su anterior edición el pasado verano debido a la covid-19, recupera así su espacio temporal habitual.

Si la última programación estuvo marcada por la intervención de grandes maestros como Gustavo Dudamel, la próxima se caracterizará por el abultado número de solistas, uno de ellos el pianista Grigory Sokolov, quien cerrará el festival con un concierto aún por determinar, ya que su asistencia se ha confirmado en estos últimos días y será el “broche de oro”, ha afirmado Perdigón.

El presupuesto del Gobierno canario para la nueva edición asciende a 1,5 millones de euros, con un aforo en la salas del 80 por ciento o más, si las condiciones lo permiten, ha indicado Márquez.

El Festival llegará a todas las islas, incluida La Graciosa, si bien los auditorios Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife concentrarán la mayoría de las actuaciones que ofrecerán 719 músicos (284 canarios), con una equilibrada representación por sexos entre los solistas, nueve hombres y nueve mujeres, ha detallado Perdigón.

El director del Festival ha dividido el programa en tres apartados, uno sinfónico, con 22 conciertos; otro de cámara, con ocho, y el denominado paralelo, que contiene 56 y de los cuales destacó uno dedicado al escritor José Saramago, que protagonizará el director Jordi Savall al frente de la orquesta “Le Concert des Naciones” en los dos auditorios capitalinos y en el de los Jameos del Agua de Lanzarote, isla donde residió en sus últimos años el Premio Nobel.

Se trata de una producción lusa con guiños a La Palma, ya que en este espectáculo participarán dos escritores canarios, la poetisa palmera Elsa López y el novelista grancanario Alexis Ravelo, aunque no será el único, ya que aún se ultima el programa especial que se ofrecerá en esa isla, dedicado a los perjudicados por la erupción volcánica.

Del festival paralelo, destacan también la actuación del grupo Atlantic Jazz Lab, el luthier Abraham Cupeiro con su espectáculo “Sonidos olvidados”, el Trío Arbós (Premio Nacional de Música de 2013), un programa especial dedicado a Vivaldi a cargo de la Orquesta Barroca de Tenerife y la Camareta Lacunensis.

La obra de encargo de la 38 edición, “Omega”, se ha encomendado a la compositora canaria Dori Díaz-Jérez y la estrenará la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Etiquetas
stats