Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presentan proyecto para salvar el Fortín San Gerónimo español en Puerto Rico

Presentan proyecto para salvar el Fortín San Gerónimo español en Puerto Rico
San Juan —

0

San Juan, 21 may (EFE).- La representante de Puerto Rico ante el Congreso de Estados Unidos, Jenniffer González, presentó un proyecto de ley para salvar la estructura del Fortín de San Gerónimo del Boquerón, que data de la colonia española, al convertirlo en la primera área afiliada al Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos localizada en la isla.

González señaló este viernes en una conferencia de prensa que el proyecto H.R. 2444, Fort San Gerónimo Preservation Act, busca designar al Fortín de San Gerónimo del Boquerón en San Juan como un área afiliada al Servicio de Parques Nacionales.

Las áreas afiliadas no son unidades del Servicio de Parques Nacionales, sino lugares que son de gestión y propiedad de entes no federales.

El proyecto, por tanto, no traspasa el Fortín de San Gerónimo del Boquerón a manos del gobierno federal de EE.UU., ya que, incluso, la legislación contiene lenguaje prohibiendo al Servicio de Parques Nacionales adquirir la propiedad y explícitamente identifica al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) como la entidad de su gestión.

Las áreas afiliadas son designadas por el Congreso, quien autorizaría al Servicio de Parques Nacionales a entrar en acuerdos cooperativos con el Instituto de Cultura Puertorriqueña para proveer asistencia técnica y financiera para la preservación del fortín.

RECONOCE IMPORTANCIA HISTÓRICA

Con la iniciativa se reconocería la importancia histórica del fortín y que se gestione conforme a los estándares que se les aplican a las unidades del Servicio de Parques Naturales.

Todo lo antes mencionado en conjunto con el Instituto de Cultura Puertorriqueña, que continuaría con su acuerdo con la organización sin fines de lucro Amigos del Fortín San Jerónimo.

Durante los últimos tres años, Amigos del Fortín ha trabajado para rehabilitar y proteger el lugar.

Entre sus logros está el haber logrado abrir el fortín para visitantes desde 2019.

PRIMER AFILIADO EN PUERTO RICO

De convertirse en ley, el Fortín de San Gerónimo del Boquerón se convertiría en la primera área afiliada al Sistema de Parques Nacionales localizada en Puerto Rico y la 27 en EE.UU.

“En un estudio presentado el año pasado por el Servicio de Parques Naturales, este destacó que el fortín tiene el potencial de que se considere como área afiliada. Esta designación tendría la capacidad de atraer más atención e interés para el fortín y su historia, particularmente cuando estamos conmemorando los 500 años de San Juan”, destacó González, tras indicar que eso contribuirá al turismo y la economía.

Destacó además el trabajo del ICP y la organización de Amigos del Fortín, que como subrayó han hecho un trabajo encomiable y muy en especial el arqueólogo acuático Juan Vera, quien se ha entregado a la preservación de este monumento histórico.

VISITA DE GONZÁLEZ

El 22 de junio de 2018, González visitó el fortín y convocó a una mesa redonda en su oficina para discutir el futuro y su conservación.

En la reunión estuvieron el Instituto de Cultura, el Cuerpo de Ingenieros, el Servicio Nacional de Parques, la gerencia del Caribe Hilton, el entonces senador y ahora alcalde de San Juan, Miguel Romero, y el legislador Eddie Charbonier.

“Este proyecto de ley representa la unión de voluntades entre los Gobiernos federal y estatal, en favor de la conservación de una estructura de singular importancia en torno al desarrollo geopolítico, social y cultural del nuevo mundo”, expresó Carlos Rubio, director de la Oficina Estatal de Conservación Histórica (SHPO, en inglés).

“Como custodios del Fuerte San Gerónimo del Boquerón, apoyamos completamente el proyecto de ley presentado por González y la felicitamos por tan importante iniciativa”, expresó Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP.

El próximo 27 de mayo el Subcomité de Parques Nacionales, Bosques y Tierras Públicas del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos llevará a cabo una vista pública donde considerarán el H.R. 2444 en donde participará González

El fortín jugó un papel destacado en la historia de Puerto Rico, incluido el ataque británico en 1797 liderado por Sir Ralph Abercromby.

Etiquetas
stats