Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El próximo presidente de Perú recibirá en el 2021 “un país colapsado”

Periodistas trabajan cubriendo la pandemia de coronavirus, este miércoles en las calles de Lima (Perú).

EFE

Lima —

0

El presidente de Perú que será elegido en las elecciones del 2021 recibirá un país “colapsado” y con “una crisis social y económica” similar a la que se vivió tras la Guerra del Pacífico contra Chile (1879-1883), afirmó el analista José de Echave.

El próximo año concluye la gestión del actual mandatario, Martín Vizcarra (2018-2021), y le tocará entregar la posta a su sucesor que será elegido en unos comicios donde la pandemia seguirá siendo el tema prioritario por sus efectos a largo plazo.

El fundador de la organización no gubernamental sobre desarrollo sostenible Cooperacción afirmó que “el próximo gobierno todavía va a manejar la emergencia sanitaria y va a tratar de implementar un proceso de reconstrucción”, aunque sin reservas y con una economía “totalmente colapsada”, después de caer dos dígitos.

REGRESO AL SIGLO XIX

A partir del 2021, año en que Perú celebra su bicentenario de independencia, será como “haber gobernado después de la Guerra con Chile” porque será un periodo “de alta inestabilidad política, inestabilidad social y una crisis económica fuerte”, señaló De Echave en un encuentro con la Asociación de Prensa Extranjera en Perú (APEP).

Aquella guerra (1879-1883) significó la pérdida de territorio en el sur del país, así como millonarios destrozos en varias ciudades que fueron blanco de los enfrentamientos armados y una economía totalmente agotada por los años de duración del conflicto.

Así, el economista planteó la necesidad de tener una comisión republicana, “con componentes progresistas para tratar de enfrentar esta situación” que se viene, pero expresó sus dudas de que la clase política peruana esté a la altura de esos requerimientos.

La caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Perú por efectos de la cuarentena para enfrentar el COVID-19 será de 15 %, según estimados del analista, con sectores económicos colapsados por varios años como el turismo.

Asimismo, el incremento del desempleo, con cifras entre un millón y medio y tres millones de puestos perdidos en el sector formal e informal, significará “un golpe durísimo en los espacios urbanos”, anotó.

CAMPAÑA ELECTORAL INÉDITA

“Va a ser una contienda electoral particular, nunca antes vista, va a ser un proceso electoral sin campañas, sin candidatos recorriendo el país, y si se animan será con muchas restricciones”, afirmó.

Para el también exviceministro de Ambiente, la primera disputa en la próxima campaña electoral será conocer a “los herederos” políticos del actual presidente Vizcarra, que mantiene “un capital enorme y un reconocimiento de la gente”, por el manejo de la crisis sanitaria.

Entre aquellos mencionó como probables herederos al expresidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar o a los legisladores del centrista Partido Morado, mientras que en los grupos rivales ubicó a un bloque “autoritario ultraconservador” formado por el partido fujimorista Fuerza Popular y el partido Aprista, entre otros.

SIN ATENCIÓN A PUEBLOS INDÍGENAS

De otro lado, De Echave criticó el “enorme descuido de parte del gobierno” en la protección de las comunidades indígenas frente a la pandemia del coronavirus y la “total ausencia del Viceministerio” de Interculturalidad, a cargo de esta población en el país.

“No fue una prioridad, no hubo reacción, se debió implementar una estrategia para que cuando empezara a golpear la enfermedad hubiera una mejor respuesta en términos organizativos, para hacer un control territorial de manera eficiente y construir algún tipo de infraestructura para atender los casos”, explicó.

Las zonas que habitan las comunidades nativas, especialmente en la Amazonía norte y central, están igualmente expuestas a actividades ilegales como la extracción de oro, la tala y el narcotráfico, que en este contexto de emergencia pueden crecer libremente.

“Tenemos un Estado colapsado con el tema de la pandemia, imagino que los territorios donde hay narcotráfico, tala y minería ilegal hay condiciones para que estas actividades se puedan consolidar”, afirmó.

Etiquetas
stats