Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“El Refugio”, una comedia navideña con mensaje que llega a los cines

"El Refugio", una comedia navideña con mensaje que llega a los cines
Madrid —

0

Madrid, 25 nov (EFE).- “Una comedia coral en la que se muestra cómo es el ser humano cuando está en soledad”. Así define “El Refugio” Macarena Astorga, la directora de un filme navideño que cuenta con Loles León, María Barranco, Leo Harlem, Sara Sálamo y David Guapo.

“Las estadísticas dicen que tras estar encerrados en pandemia se han disparado los divorcios. Si eso pasa con alguien a quien quieres, imagina la situación con alguien a quien no quieres nada”, dice la actriz Sara Sálamo a Efe sobre “El Refugio” (Filmax), la nueva cinta de Macarena Astorga que llega a los cines este viernes 26.

Loles León, Leo Harlem, María Barranco, David Guapo, Sara Sálamo, Carlos Alcántara, Mariam Hernández, Antonio Dechent, Marco Ezcurdia y los hermanos Luna y Rubén Fulgencio protagonizan esta comedia familiar de aire navideño, en la que durante un fin de semana sus dispares personajes quedarán atrapados en un hotel en la nieve.

“Es una comedia con ritmo y muchas situaciones hechas para la diversión, que nos demuestra que el ser humano al final necesita estar con otros seres, y que hace alusión a un sitio que te acoge para curarte”, dice a Efe Macarena Astorga, directora del filme, cuyo rodaje compaginó con el estreno de “La casa del caracol”, Biznaga de Oro a mejor película en el Festival de Málaga.

Frente a la chimenea en víspera navideña, un abuelo (Leo Harlem) comparte con sus nietos la historia del refugio. Un fin de semana lleno de aventuras y misterio en el que un bucólico hotel en medio de la nieve es el punto de encuentro entre personajes con vidas muy diferentes, que harán frente a distintas situaciones de riesgo con la llegada de un temporal climatológico.

Así es como una estrella de cine (Carlos Alcántara) y su representante (Leo Harlem) llegan al refugio donde coinciden con una nueva estrella (David Guapo), su novia (Miriam Hernández) y su exnovia y “community manager” (Sara Sálamo), que permanecerán en este pequeño hotel regentado por Estrella (Loles León), a quien acompaña su hermana (María Barranco).

“El hotel, una noche de tormenta…He metido algunos guiños a ‘El resplandor’, que es una de mis películas de referencia, y que complementan la aventura”, desgrana Astorga, que presenta diferentes situaciones que van de la risa al misterio y cuyo rodaje ha sido “un reto”. “Rodar algo tan coral es difícil. Me gusta hablar mucho con los actores, no tanto ensayar sino conversar sobre el personaje, y eran muchos”.

“Macarena te escucha de verdad, como actriz esto es muy interesante”, dice Sara Sálamo, que interpreta a una “community manager” y cuyo papel ha preparado, explica, inspirándose en personajes del reality “Mujeres ricas en Beverly Hills”. Y es que la película también aborda, desde el humor, algunos tópicos de la sociedad actual, que van del abuso de redes sociales a la soledad.

Con esta afirmación coincide su compañero de reparto David Guapo, que interpreta una nueva estrella de cine acompañado en el refugio por su novia y su exnovia, y para quien la película muestra “quienes somos realmente cuando no tenemos acceso a las comodidades que solemos tener”.

“Son personajes extremos y con características especiales, esto genera situaciones cómicas y arrancará la carcajada del espectador”, dice Mariam Hernández por su parte sobre el filme, reconociendo haber disfrutado de las partes de acción de la cinta gracias a su personaje, que a lo largo de la película termina “mutando en una superheroína”.

“La comedia surge del dolor, de las dificultades, en este caso de un encierro. Tras cada comedia siempre hay un mensaje, y esto es lo que más me gusta”, reflexiona sobre la película, que su compañera Loles León define como “un lío inesperado en el que todo se vuelve del revés y nada es lo que parece”.

Para la actriz, abordar su personaje de la mano de María Barranco ha sido sencillo. Algo que ha venido dado, precisamente, por la gran complicidad que ambas comparten. “Hemos ido preparando los papeles sobre la marcha, rodando y poco a poco. Las semanas de rodaje en la nieve, además, nos han servido mucho”, explica.

“Hacer de hermanas no nos ha costado porque nos conocemos desde hace muchísimo y siempre hemos sido amigas. En el cine eso es terreno ganado”, explica María Barranco, para quien este dúo de hermanas representa “la noche y el día” en la pantalla, demostrando que “los contrastes son divertidos” y precisamente, además, los protagonistas de una de las comedias navideñas del momento.

Etiquetas
stats