Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El director del Reina Sofía trata de “rehistorizar” en Argentina con el Guernica

El director del Reina Sofía trata de "rehistorizar" en Argentina con el Guernica

EFE

Buenos Aires —

0

Basada en la figura de Pablo Picasso (1881-1973) y en el 'Guernica', una de las obras indispensables del Reina Sofía de Madrid, Manuel Borja-Villel trató de acercar al público presente en el 15 encuentro Bienalsur de arte contemporáneo en Buenos Aires el verbo “rehistorizar”.

En sus palabras, “rehistorizar” es “entender la obra para entender un momento clave en la historia de España y en todo el mundo, los años 1930”, y a través del cuadro más emblemático del museo de arte contemporáneo de la capital española explicó cómo el proceso de Picasso fue clave para comprender uno de los episodios más amargos de la historia de España.

El director asistió en Buenos Aires al tercer encuentro del año de la Bienalsur de arte contemporáneo, uno de los encuentros que anteceden la Bienal que se celebrará el próximo 2019 en la capital argentina y que sirve para crear un contacto discursivo y creativo entre la comunidad artística iberoamericana.

“Un momento que, obviamente, no diría que es igual que el actual porque la historia no se repite, pero que tiene muchas similitudes con el momento actual”, expresó en una entrevista con Efe.

Los “autoritarismos” y la idea de que “no hay nadie al mando”, conducen al arte contemporáneo actual a “aprender” de la obra de artistas de los años 1930 como Picasso, según el director.

“Un artista y no solamente el nombre de un coche”, remarcó durante su intervención.

Un 'Guernica' “totalmente internacional” que todo el mundo podría prácticamente pintar con los ojos cerrados y que no llegó a España hasta la muerte del dictador Francisco Franco, como recordó, y formó parte de la Bienal de Sao Paulo entre otras exposiciones u homenajes a los exiliados de la Guerra Civil Española (1936-1939) en diferentes países.

“En este contexto donde el arte se mide solo en términos económicos, de resultados de rentabilidad turística, el que analicemos la obra que atrae a más gente me parece fundamental”, aseveró.

El español hizo hincapié en la importancia de la presencia femenina latinoamericana en el evento, una “ola imparable”.

“No hay un feminismo, sino muchos. Lo que es importante es tener en cuenta que este feminismo imparable es fundamental que las mujeres estén representadas pero también entender que no se trata solamente de que las mujeres tomen el poder, porque sería cambiar una forma de dominación por otra, se trata de llegar a la igualdad”, concluyó.

Etiquetas
stats