La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Rubén Blades, la voz del arte latino en la entrega de Medallas de Bellas Artes

Madrid —

0

Madrid, 23 jun (EFE).- “Estoy aquí representando a la clase artística de Panamá y de Latinoamérica. Es un gusto que nos hayan reconocido de esta manera”, ha dicho este miércoles el galardonado Rubén Blades durante la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2018 y 2019.

En una cita donde se ha reconocido y reivindicado la importancia de las distintas ramas de la cultura, desde la danza a la cocina, el cantante, compositor y actor panameño Blades ha explicado que su vida ha tenido muchísimas satisfacciones y que hoy representa a la gente que nunca ha sido premiada, “pero que también merece ser reconocida”.

“Aunque los premios van dirigidos a mí, son para mí y la orquesta”, ha dicho a Efe el artista, que en dos años llevará medio siglo vinculado al mundo cultural.

La Mellada de Oro al mérito en Bellas Artes 2018 que le ha sido entregada hoy reconoce, según él, “el trabajo de toda una vida que ha sido producto de muchas colaboraciones”.

Los Reyes han sido los encargados de entregar las medallas tanto de 2018 (veintiuna) como de 2019 (veintiséis), en un acto celebrado en el Palacio de El Pardo al que ha asistido el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

Los galardones de 2018, otorgados este año y no el pasado por la pandemia de coronavirus, han reconocido la labor en el mundo cultural de personas como el artista de Circo Jaume Mateu Bullich, músicos como Pepe Habichuela y la bailaora Manuela Carrasco, además de instituciones como la Federación Provincial de Peñas Gaditanas.

El director de teatro Lluís Pasqual i Sánchez, uno de los condecorados de 2018, ha agradecido este reconocimiento al teatro, oficio que parece que “se está olvidando y no es así, están llenos en estos momentos. La gracia del teatro es que siempre está en crisis, pero generalmente siempre sale bien. Sigue produciendo emociones”.

Los premios también han reconocido a personas del mundo de la danza como la coreógrafa, directora y bailarina Rosángeles Valls Ballester. “Es un reconocimiento y un guiño a toda la danza contemporánea española, que es la hermana pobre de las artes escénicas. Es un premio que quiero compartir con todos mis compañeros.

Por su parte, entre los premiados de 2019 se encuentran el fallecido cantante Camilo Blanes Cortés (Camilo Sesto), la cantante cubana Omara Portuondo o las actrices Rossy de Palma y Julieta Serrano Romero.

También ha sido un día “muy especial para la cocina”, ha apuntado el chef Martín Berasategui, que ha recogido la medalla en “representación de todos los cocineros”. “Vamos a volver a transportar felicidad e ilusión que es lo que hacemos los cocineros. Me siento con las pilas cargadas”, ha declarado a los medios.

Felipe VI ha ido más allá de la importancia económica y ha reconocido la aportación “incalculable” de la cultura a la sociedad, sobre todo durante los “duros meses” del confinamiento, mientras que el ministro de Cultura ha agradecido a los galardonados “su decisiva contribución al arte y a la cultura”.

Los reconocimientos, aprobados en Consejo de Ministros, se entregan a personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

Hasta 1995, el ministerio concedía anualmente Medallas al mérito en las Bellas Artes en oro y plata a aquellas personas o instituciones que destacaban en los campos de la cultura. A partir de 1996 únicamente se conceden Medallas de Oro.

Por Brian Bujalance