La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La escritora feminista Siri Hustvedt, Princesa de Asturias de las Letras

La novelista, ensayista, poetisa y estudiosa feminista estadounidense Siri Hustvedt ha sido galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019.

Nacida en Minnesota en 1955, es autora de varios best-sellers como El verano sin hombres, Todo cuanto amé, La mujer temblorosa y Elegía para un americano, que supuso su consagración como escritora, y sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas.

La carrera de Hustvedt despegó especialmente en 2003. Pese a haber escrito y estudiado diversas disciplinas desde hace más de treinta años, fue con la novela Todo cuanto amé (Seix Barral) cuando llamó la atención del gran público. Desde entonces, el sempiterno título de la 'mujer de Paul Auster' dejó de rondarle con tanta frecuencia.

Hustvedt se casó con Auster en los años 80, cuando todavía ninguno de los dos era conocido por el público. Mientras que él se centró en novelas de ficción, ella siempre manifestó un interés mucho más evidente en psicoanálisis y en neurociencia, materias de las que habla en ensayos y conferencias.

Esa predilección se ha plasmado en todas sus novelas y poesías, y las referencias a la ciencia “no son gratuitas, son realmente parte del tema”, aunque pretende que sus pensamientos sean aptos para el público general y no solo para los lectores habituales de esta rama. Hustvedt también se ha prodigado por la ficción y, sin embargo, la crítica se ha esforzado constantemente en hacer paralelismos con su propia vida.

“Me resulta extrañísimo que se reduzca todo a la autobiografía. Mi conclusión es que el hecho de que la mujer tenga imaginación es siempre problemático”, confesó en una entrevista con eldiario.es ante la publicación del ensayo La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres.

Este galardón es el quinto en fallarse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias, tras el de las Artes, concedido al dramaturgo Peter Brook; Comunicación y Humanidades, al Museo del Prado; Cooperación Internacional, al educador Salman Khan y su Khan Academy, y Deportes, a la esquiadora Lindsey Vonn.