Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sostenibilidad temática y técnica en la muestra de arte emergente Justmad

Fotografia cedida por Arte y Cultura. Comunicación de la obra "Acumulación" de Cristina Almodovar, que se expondrá en Justmad.

EFE

Madrid —

0

La preocupación por la crisis climática es una constante en el arte emergente, no sólo en su temática, sino también en los materiales que emplea, como se podrá ver en Justmad, muestra dedicada al sector que celebrará su undécima edición del 27 de febrero al 1 de marzo en el Palacio Neptuno de Madrid.

Plataforma para la promoción de nuevos artistas que hacen hincapié con sus discursos estéticos en las principales problemáticas sociales contemporáneas, Justmad reunirá pintura, escultura, arte textil, videoarte, performance y música electrónica.

Cuestiones como la igualdad de género, la crítica al consumismo y la preocupación por el cambio climático se situarán en el centro de esta nueva edición, “no solo desde una perspectiva temática, sino también técnica”, ha señalado este martes en rueda de prensa la directora artística de la muestra, Semíramis González.

“Muchas de las obras destacadas en la feria utilizan técnicas basadas, por ejemplo, en la reutilización de plásticos recuperados de los mares, así como de restos de obras anteriores, de papel reciclado... Hay, a fin de cuentas, una apuesta por destacar que los artistas tienen interés en hablar de todas las preocupaciones de la actualidad”, ha apostillado.

En los espacios donde se desarrollará la feria convivirán propuestas llegadas de Italia, México, Austria, Perú, Mozambique, Francia o Portugal, teniendo ésta última una especial relevancia dentro de la muestra: nueve de las cincuenta galerías participantes provienen de Lisboa.

La principal pretensión de JUSTMAD pasa por acercar el coleccionismo de arte a aquellos que, por razones económicas, se han mantenido al margen del mismo. “Es una feria para perderle el miedo a coleccionar arte. Nuestras galerías y artistas son jóvenes, arriesgados y de gran calidad, a precios asequibles para iniciarse en el coleccionismo”, ha argumentado Semíramis González.

En paralelo a la muestra, se desarrollarán diversas actividades como debates estéticos y sociales; Paco Bree, experto en innovación y tecnología, abordará cómo esta puede transformar nuestra manera de abordar la plástica y la vida, tratando de hacer ver cómo las tecnologías suponen un impacto en la creatividad y la cultura.

Por su parte, los artistas Avelino Sala y Eugenio Merino ejercerán de comisarios del proyecto “Hacia lo sublime”, un ejercicio performativo donde artistas como Noemí Iglesias o Verónica Ruth Frías intervendrán los diferentes espacios de la feria para generar en los asistentes reflexiones relativas a la ausencia de las mujeres en la historia del arte o al arte entendido como una herramienta de resistencia.

Además, la tercera edición de JustLX, impulsada también por Seramís González en colaboración con el comisario portugués Hugo Dinis, se celebrará en Lisboa del 14 al 17 de mayo en el mercado vanguardista por excelencia de la ciudad: Factory LX.

Etiquetas
stats