Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La 2019/2020, temporada de transición para la OCNE con nuevos “paradigmas”

La 2019/2020, temporada de transición para la OCNE con nuevos "paradigmas"

EFE

Madrid —

0

La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) interpretará en 2019/20, entre sus 105 conciertos, “Tristán e Isolda” y la “Misa en si menor” de Bach, y dirigirán en su sala Juanjo Mena y Christoph Eschenbach, pilares de una temporada de transición que abre la puerta a nuevos “paradigmas”.

En el último semestre, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), de quien depende la OCNE, ha designado a su director titular, el alemán David Afkham, también director artístico, y a Félix Palomero -que se incorporará en noviembre- como su director técnico, en sustitución de Félix Alcaraz, que sigue de baja médica.

Ha sido Alcaraz, precisamente, quien ha diseñado esta temporada, pero, según ha explicado Afkham en rueda de prensa acompañado de la directora del Inaem, Amaya de Miguel, él la asume “con sumo gusto” y con “responsabilidad”.

Afkham (Friburgo, 1983) ha desgranado las claves de la programación y ha explicado los retos a los que se enfrenta en esta temporada, que cuenta con un presupuesto artístico de 3,8 millones de euros.

“Estoy muy orgulloso de mis compañeros, de mis músicos. No es la London Symphony pero somos mucho mejores de lo que pensamos. El tema es muy delicado porque a nivel personal entiendo a todos pero una orquesta es un organismo vivo y es normal que haya cambios”, ha señalado.

Preguntado sobre el ambiente actual en la orquesta, ha apuntado: “Necesitamos presentarnos al mundo, que nos conozcan. El problema quizá sea que necesitamos estabilidad, continuidad de la calidad. Podemos crear una identidad a largo plazo de la que estar muy orgullosos”.

“Trabajamos intensamente en nuevas estrategias que enriquezcan la mirada del público y de espacios donde podamos reflexionar. Esta temporada, que llamamos 'Paradigmas', sigue en la línea de las anteriores. Los títulos pilares son 'Tristán e Isolda', que nunca se había hecho en la OCNE, la 'Misa en si menor' de Bach, obras de Mahler y Sostakovic, los ciclos o las cuatro giras que haremos”, ha detallado.

Juanjo Mena, director asociado desde 2016, se pondrá al frente de la orquesta con dos programas: un concierto dedicado a Walton, Elgar y Janacek junto al violonchelista Asier Polo, y otro con Sibelius de protagonista con la violinista Julia Fischer

Christoph Eschenbach, un año más principal director invitado, dirigirá la Sinfonía número 2 en do menor, “Resurrección”, de Mahler, con Marisol Montalvo y Anna Larsson y con la que se inaugurará la temporada el 4 de octubre, y un programa protagonizado por Haydn y Shostakovich.

El Coro, según ha explicado su director, Miguel Ángel García Cañamero, afronta la nueva época con la interpretación de la “enorme” “Resurrección” de Mahler, en la que trabajarán por primera vez con Eschenbach; la “Misa en si menor” de Bach y la “Sinfonía número 2” de Mendelssohn como platos fuertes.

Además protagonizarán el homenaje que harán al maestro Jesús López Cobos, fallecido hace un año, y que girará en torno al “Réquiem” de Fauré.

Se ha incrementado la presencia de maestros españoles y se ha pasado del 43% de la temporada anterior al 58%, entre ellos Pedro Halffter Caro, Josep Pons o Lucía Marín y Nuria S. Fernández. Además se mantiene la participación de compositores y solistas, que son el 30% de todos ellos.

Entre los primeros destacan Fernando Buide, José María Sánchez Verdú, Elena Mendoza, Josep Planelles, Falla y Rodrigo y entre los segundos Asier Polo, Ana María Valderrama y Roger Padullés.

Por Concha Barrigós.

Etiquetas
stats