Barcelona, 11 jul (EFE).- El empresario y músico Antoni Cruz Llauna, conocido artísticamente como Toni Cruz, fallecido este viernes a los 78 años, ha sido una figura multifacética en el panorama cultural y televisivo español de las últimas décadas, aunque su fama inicial surgió como miembro fundador y cantante del singular trío musical La Trinca.
Nacido en Girona el 14 de julio de 1946, Toni Cruz se trasladó a vivir de joven a Canet de Mar (Barcelona), donde conoció a Josep Maria Mainat, con quien a finales de los 60 formaría el grupo La Trinca junto a Miquel Àngel Pasqual.
El grupo se caracterizó por su estilo irreverente, satírico y humorístico, que mezclaba la música con la comedia y la crítica social y política, utilizando primero el catalán y traduciendo después al castellano muchos de sus éxitos.
Un fenómeno musical
Toni Cruz aportó a La Trinca no solo su voz y presencia escénica, sino también su creatividad en la composición y en la dirección artística de sus espectáculos.
La Trinca se convirtió en un fenómeno musical, especialmente en Cataluña, llenando teatros y vendiendo miles de discos con canciones que se mofaban de la actualidad, la política, la televisión y la sociedad en general.
En veinte años de trayectoria activa, entre 1969 y 1989, publicaron 42 discos, incluidos varios recopilatorios, con canciones como “Passi-ho bé', 'La patata', 'El Baró de Bidet', 'No ve d'un pam', 'Festa major', 'Mort de gana', 'Trempera matinera', 'El baró de Bidet', 'Botifarra de pagès', 'La faixa', 'Quesquesé se merdé' o 'La danza del sable', esta última sobre el golpe de estado del 23F.
La Trinca también protagonizó diversos programas televisivos, como 'No passa res', en TV3, que les dio gran popularidad y un Premio Ondas de televisión.
Transición a la producción televisiva
A finales de los años 80, La Trinca decidió dar un giro a su carrera y, aunque el grupo nunca se disolvió formalmente, sus miembros comenzaron a dedicarse más a la producción televisiva.
En 1987, Toni Cruz, Mainat y Pasqual fundaron la productora Gestmusic, que se convertiría en una de las empresas audiovisuales más importantes de España.
Bajo el paraguas de Gestmusic (y posteriormente Gestmusic Endemol, tras su venta parcial al grupo Endemol), Cruz y Mainat fueron los cerebros detrás de numerosos programas de éxito que han marcado la televisión española de las últimas décadas.
Entre los formatos más destacados se encuentran 'Crónicas Marcianas', 'Operación Triunfo', 'Lluvia de estrellas', 'Tu cara me suena' o '¡Mira quién baila!'.
Como directivo y productor ejecutivo en Gestmusic, Toni Cruz fue fundamental en la conceptualización, desarrollo y dirección de estos programas.
Última etapa
Tras años de éxito con Gestmusic Endemol, Cruz y Mainat vendieron su participación mayoritaria en la productora a Endemol Shine Group en 2017, aunque siguieron vinculados a la compañía. En 2019, ambos fundaron una nueva productora, Reset TV, para la creación de contenidos televisivos innovadores.
El FC Barcelona fichó en 2022 a Toni Cruz como consultor externo para liderar la transformación de Barça TV, un proyecto que acabó desembocando en la creación de Barça One, la nueva plataforma de contenido audiovisual y gratuito del equipo azulgrana.
Cruz impulsó este proyecto y lo dirigió hasta hace escasas semanas. Meses atrás, una grave enfermedad le apartó del trabajo. Este próximo lunes, 14 de julio, hubiera cumplido 79 años. EFE
jo/hm/jlp