Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE sobre el Reglamento de Control de Pesca: No estamos para reglas imposibles

La UE sobre el Reglamento de Control de Pesca: No estamos para reglas imposibles
Vigo —

0

Vigo, 20 sep (EFE).- El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE, Virginijus Sinkevicius, se ha referido este lunes en Vigo a las quejas que desde Galicia llegan a Bruselas respecto al Reglamento de Control de Pesca, que la flota de bajura y el sector del marisqueo consideran inasumible, y ha manifestado que se trabaja para que sea todo lo contrario.

“Las reglas son buenas si se aplican. Aquí no estamos para crear reglas que sean imposibles de aplicar”, ha dicho Sinkevicius durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Según el comisario, en el Parlamento Europeo se han escuchado los argumentos de los pescadores y las mariscadoras, y en la Comisión trabajarán “para adaptar la legislación a las especialidades del sector”.

Eso no significa que se vaya a dar marcha atrás, ha aclarado: “Lo importante es que necesitamos datos y una declaración lo más precisa posible de las capturas”.

Sinkevicius se ha reunido en Vigo con representantes del sector, a los que ha manifestado que sin datos precisos surgen los problemas para ayudarle, y ha puesto el ejemplo del colapso que se produjo durante la pandemia.

“Apoyo el argumento de que ha de ser aplicable y será aplicable, pero por supuesto tenemos que mejorar la recopilación de datos de los navíos”, ha aclarado.

El comisario ha señalado también que el certificado europeo de desembarco de capturas va para largo porque acaba de comenzar el diálogo aunque ha subrayado que se trata de una apuesta firme.

“Si apostamos por los medios digitales, y tenemos que hacerlo, a los pescadores y pescadoras hay que formarlos, tenemos que financiar la digitalización a bordo, pero lo que es más importante, si tenemos mejores datos podemos evaluar mejor su trabajo y ayudarlos mejor en el futuro en caso de que necesiten ayuda”, ha dicho.

Sinkevicius ha señalado que durante la reunión han debatido también sobre un campo igualitario de juego y ha asegurado que “la Comisión hará todo lo posible para garantizar que los pescadores que trabajan de acuerdo con las normas serán compensados”.

Sobre la mesa ha estado también la nueva relación que se está construyendo con el Reino Unido y el comisario ha subrayado el trabajo que ha realizado la Comisión para garantizar que este campo de juego igualitario esté garantizado: “Se llegó a un acuerdo en diciembre y esperamos que se aplique”.

“La predictibilidad del sector solo se puede lograr garantizando una pesca sostenible, lo que implica stocks para que pescadores y mariscadoras tenga sus capturas y obtengan beneficios”, ha añadido Sinkevicius, quien se ha referido, por otra parte, a la fiscalización de los combustibles y al recién establecido paquete ‘fit for 55’.

“Es un paquete enorme, no solo se centra en la pesca o los navíos, es un paquete muy amplio de once textos legislativos. Por supuesto, tienen que llevarnos al objetivo del 55% pero hay que debatir en el Parlamento Europeo para encontrar un equilibrio para adoptar estas medidas teniendo en cuenta el impacto socioeconómico”, ha dicho.

Preguntado entonces por la postura de la Comisión en la OMC, donde se debaten subsidios a los combustibles fósiles, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca ha señalado que, de momento, es no retirar los subsidios a los combustibles.

“La UE respalda la transición inteligente en esta cuestión pero las negociaciones en la OMC son muy complicadas, no sólo se concentran en la fiscalización de los combustibles, sino que hay cuestiones más amplias: hay países en desarrollo o cuestiones de sostenibilidad”, ha justificado.

Por último, Sinkevicius se ha referido a la necesidad de trabajar en el sector de la pesca para atraer profesionales jóvenes que garanticen el relevo generacional, para lo cual, ha dicho, es importante hacer la profesión más atractiva, lo cual podría lograrse con una apertura a las nuevas tecnologías y a la digitalización.

Etiquetas
stats