La portada de mañana
Acceder
La celebración en el chat militar tras la carta el rey
Los expertos piden concienciar sobre los riesgos de las cenas de Navidad
Opinión - La "dictadura" contra la que merece la pena dar la vida, por Ignacio Escolar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un nuevo libro sobre Negrín trata de arrojar luz frente a su "leyenda negra"

Un nuevo libro sobre Negrín trata de arrojar luz frente a su "leyenda negra"
Las Palmas de Gran Canaria —

0

Las Palmas de Gran Canaria, 12 nov (EFE).- Una investigación promovida por la profesora de la Universidad de Paris-Est Créteil Sabrina Grillo y llevaba a un libro trata de "arrojar luz" sobre la "leyenda negra construida" sobre el último presidente del Gobierno de la República, Juan Negrín, para "desprestigiarlo".

Se trata del libro "Juan Negrín, un hombre de convicciones. Miradas desde el discurso, las memorias y la iconografía", con el que se ha doctorado Grillo y en el que, entre otras investigaciones, muestra el resultado del cotejo de los borradores de los discursos del político grancanario, de cuya muerte se cumplen este jueves 64 años, con sus textos finales, lo que le ha permitido acercarse al proceso mental y a las circunstancias que le llevaron a usar determinados términos.

Con la ayuda de la Fundación Juan Negrín y a partir del análisis de los numerosos documentos que conforman el legado del político que atesora esta entidad, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, Grillo también ha analizado en este trabajo escritos privados y fotografías que le han ayudado a contextualizar la realidad española que protagonizó.

Así lo han destacado en la presentación de esta publicación, el presidente de la Fundación Juan Negrín, José Medina; el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Miguel Pérez; y la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, quien ha estimado que esta obra, que reproduce el discurso que ofreció en Londres en 1942, contribuye a "redescubrir el universo Negrín, todavía tan desconocido".

La autora, que ha intervenido desde París en esta presentación, ha explicado que en su investigación "ha pretendido cruzar lo político con lo subjetivo con la dinámica de la reescritura de la historia" sobre la II República y la Guerra Civil "que da importancia a la reconstrucción afectiva" y que estableció la Ley de Memoria Histórica española, aprobada en 2007.

"Por eso, he estudiado discursos y sus memorias, pero también producciones cinematográficas que han recuperado los mismos documentos. A partir de un corpus heterogéneo, el libro quiere ofrecer pistas acerca de los puntos de vista de Negrín durante el conflicto y también después de la Guerra Civil" española, ha referido Grillo.

La profesora ha destacado que la Ley española de Memoria Histórica, que ha facilitado que esta obra vea la luz, "institucionalizó la reparación de crímenes y víctimas del pasado y tuvo como objetivo restaurar sobre todo la memoria personal de las víctimas desde una perspectiva de compensación".

"Me llamó la atención que el marco legislativo" se mostrara "a favor del reconocimiento de una memoria oprimida, que también implicaba una dinámica de riesgo", la de "sobrevalorar la memoria con respecto a la historia", ha afirmado.

Sabrina Grillo ha dicho que en su libro analiza "cómo la mirada subjetiva de Negrín afecta al recuerdo que ha dejado en la Historia".

Para "acceder a la personalidad" del político grancanario, Grillo ha combinado un corpus textual y un corpus visual que ha dirigido hacia el objetivo de "analizar la mirada de Juan Negrín en un contexto sociopolítico y cultural específico a través de sus escritos más íntimos y de fotografías".

La autora también ha analizado en este trabajo "las estrategias discursivas de Negrín para comprender cómo percibía los eventos que precedieron a su caída", entre ellos sus memorias inacabadas y sus borradores.

Con la intención de "colmar los huecos de esas memorias inacabadas", Grillo exploró las miradas de Negrín entre miles de fotografías, a las que sometió a un análisis de contenido, como si fueran una especie de diario personal.

"Aunque Negrín tardó en escribir para defenderse, había conservado fotografías" que esta investigación "concibe como un soporte de memoria suplementario" sobre su imagen, ha referido.

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2020 - 14:47 h

Descubre nuestras apps

stats