Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Villa plantan su bandera en EE.UU. con un trap cortavenas

Fotografía cedida por Warner Music de Las Villa, las hermanas gemelas que representan la nueva cara femenina de la música urbana colombiana, están listas para plantar su bandera en Estados Unidos con "Mírame", un trap con drama de telenovela. "EFE/ Warner Music

EFE

Miami —

0

Las Villa, las hermanas gemelas que representan la nueva cara femenina de la música urbana colombiana, están listas para plantar su bandera en Estados Unidos con “Mírame”, un trap con drama de telenovela.

“Este es el primer tema de despecho que sacamos a la calle. Tiene una letra dramática que rompe con los estereotipos del trap, que suele ser más noche y más erótico. Este es un trap cortavenas”, indicaron las hermanas Lucía y Laura Villa durante una entrevista virtual con Efe.

Con este tema, que sale este viernes y para el que cuentan con la colaboración del artista puertorriqueño Miky Woodz, las Villa buscan comenzar su avanzada en el mercado estadounidense, donde sienten que hay millones de latinos que se pueden identificar con su fusión musical y sus letras intensas.

“Queremos que los millones de latinos, hijos de colombianos o de otras nacionalidades, nos vean y digan: 'esa música también nos representa a nosotros, con un poquito de todo'”, expresaron.

“Queremos que lo lloren y que se lo disfruten sacando todas sus emociones”, añadieron, aunque esperan que sea por la frustración del confinamiento o recordando una ruptura anterior pero “no algo reciente causado por la pandemia” y se ríen ante la posibilidad de que sea un trap mezclado con el drama de una telenovela.

“Es que son nuestras influencias”, reconocieron.

Precisamente, a sus 24 años, las hermanas Villa, con estudios universitarios en música y muy cercanas a sonidos como la zarzuela, están claras en su identidad musical y en su aporte como compositoras a la música urbana que sale de Colombia.

Palabras como fuego, agresividad, alegría, intención y Latinoamérica se atraviesan a menudo en sus declaraciones, en especial cuando hablan de qué las hace diferentes dentro de una camada cada vez más grande de artistas del género.

“Nuestro sello es que queremos hablar con la verdad y despertar a nuestra generación, que la vemos sumida en la ansiedad, en la depresión. Queremos usar letras poéticas para canalizar esas emociones y dejarlas salir”, expresó Lucía.

EL TRAP DE BAD BUNNY

Las Villa encontraron su sonido experimentando con la composición en sus carreras en la música, pero todo se volvió más claro cuando escucharon por primera vez al artista puertorriqueño Bad Bunny.

“Fue nuestro primer acercamiento al trap. Nos llamó la atención su sonido imponente, que pisa fuerte”, recordó Lucía.

Fue la respuesta a lo que estaban buscando. Una música que combinara la agresividad de la vida en una urbe, la alegría de la cultura latina y que permitiera incorporar otros sonidos que les eran familiares por su bagaje “clásico y erudito” y por lo que habían escuchado en la calle y en la casa.

Sentían que debían expresarse con los ritmos tropicales y el reguetón del día a día, la zarzuela y el flamenco de la casa de sus abuelos, la música clásica de la universidad y el R&B y el HipHop anglosajón, que les fascina.

“Logramos encontrar cómo meter todo eso en el trap”, dijo Laura.

Así lanzaron “Nadita”, que ya tiene más de 30 millones de visualizaciones en YouTube, y “Animal”, además de participar con el aclamado productor urbano Tainy en “Si la ves” y con Lagos en “Cuerno”.

También formaron parte de la serie digital “The Next Game Changers Ft. JBalvin” junto a Amenazzy, Cazzu y Raymix

Eso sí, las Villa aseguran que el público aún no ha escuchado todas las facetas de su música: “En canciones que no han salido todavía se desborda nuestro amor por Latinoamérica. Tenemos canciones donde hay una exaltación al pueblo latino”.

En ellas, “hay alegorías a esas cositas que nos hacen nosotros y que demuestran nuestro orgullo por haber nacido aquí, con esta cultura que te acoge y que celebra la alegría”, agregaron.

Para Lucía, el trap y el “punch” de sus letras representan la “agresividad que hay que tener para sobrevivir en una ciudad como Bogotá, donde si no eres feroz te comen”.

LAS COMPARACIONES CON ROSALÍA

Si bien es cierto que las puestas en escena de los videos de Las Villa recuerdan a Rosalía en el movimiento de las manos, en ciertos ribetes de sus voces y la cadencia de sus coros, el apodo de “las Rosalías colombianas” es un recurso fácil e injusto.

Y es que donde Rosalía avasalla con su potencia, Las Villa seducen. Rosalía se impone, Las Villa convencen.

Ellas ven la comparación como “un gran piropo”. Pero son mucho más, gracias a la dedicación que Laura y Lucía le han puesto a su música y a su carrera.

Ese enfoque y esfuerzo que las llevaron a destacarse en YouTube hasta formar parte hoy del catálogo de una casa discográfica multinacional.

Las gemelas hasta se echan para atrás ante la idea de realizar un “duelo” sobre el escenario con la artista de “Con altura”, a la que declaran su ídolo.

“No nos atreveríamos”, afirman aunque sus ojos brillan con la posibilidad.

Cuando regresan al presente, vuelven a poner su mira en qué pasará cuando puedan retornar a los escenarios y a viajar luego de dejar el confinamiento por el coronavirus.

Etiquetas
stats