Yung Beef, condenado a pagar más de 35.000 euros a un trabajador por despido improcedente

Fernando Gálvez, conocido como Yung Beef, ha sido condenado a pagar entre 35.000 y 40.000 euros a un extrabajador que denunció a su sello discográfico, La Vendición Records, por despido improcedente en 2020. La sentencia fue declarada firme en 2021, pero no ha sido hasta noviembre de 2022 cuando se ha puesto punto final a un proceso de dos años en los que el acusado ha tratado de eludir el pago con distintos recursos judiciales. Según informa el abogado de Yung Beef, Jesús Jiménez Pérez, a este periódico, el cantante ha entregado al juzgado la cantidad que le fue requerida ya desde la primera instancia.

Al cierre de este artículo, la defensa del exempleado confirma que no ha recibido la notificación de la indemnización, por lo que desconocen la cantidad exacta.

Tras acudir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid y al Tribunal Constitucional, la compañía del rapero ha tratado de agotar todas las vías de recurso y actualmente se encuentran a la espera de lo que dictamine el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en un último intento por salir indemne del proceso judicial, aunque el pronunciamiento llegará ya con la indemnización en manos de su exempleado.

Previamente, la defensa de Yung Beef consiguió una suspensión de la sentencia, de tal forma que han contado con 60 días adicionales para abonar la cantidad que dictó la Justicia. A pesar de estar a la espera de una respuesta del tribunal europeo, al haberse agotado el plazo de estos dos meses, Gálvez ha pagado a su exempleado.

No es la primera vez que el productor de trap y reguetón se enfrenta a la Justicia. En el año 2015 se celebró un macrojuicio en el que estaban implicados tanto él como su padrastro, Rafael Carrión, junto a otras treinta personas de Granada por estafar a entidades financieras y bancarias. La defensa sostuvo que ambos eran inocentes, pero Carrión acabó aceptando un acuerdo con la Fiscalía y fue condenado a tres años y un día de prisión.

Tal y como Beef explicó en una recogida de firmas pidiendo el indulto, ese acuerdo fue el precio a pagar para conseguir la “exculpación” y que pudiera continuar con su carrera. Tampoco parece que este proceso vaya a ser el último encontronazo con la administración, ya que continúa recibiendo notificaciones de edictos que incluyen multas de tráfico, citaciones de la Agencia Tributaria, impago del IBI e impuesto de circulación y multas por no llevar mascarilla.

El granadino, también conocido como Fernandito Kik-Kat y el Seko, comenzó su andadura por el mundo de la música en 2010 con el colectivo Kefta Boyz. En 2013 parte del grupo se mudó a Barcelona y acabarían formando la banda de trap PXXR GVNG (ahora Los Santos) junto a D. Gómez (Kaydy Cain), Khaled y Steve Lean. En diciembre de ese año lanzó además su primer álbum en solitario A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. A su vez, formó el grupo paralelo La Mafia del Amor, de estilo reguetón. Su éxito llevó a que Sony se interesara por ellos e iniciaron una etapa conjunta a la que pusieron fin en 2016.

Beef apostó en ese momento por fundar su propio sello discográfico, La Vendición Records, para tener el control total sobre su música. Según enuncian en su web, son “una organización criminal sin ánimo de lucro, que trata de dar visibilidad a artistas y sonidos marginados de distintas escenas internacionales”. Igualmente afirman que se trata de una “organización empresarial horizontal, sin superiores”. Entre los artistas que han formado parte de su elenco están el propio Beef, La Zowi, Cecilio G. y Khaled. Actualmente, en su portal no figura el nombre de ningún intérprete y solamente permite la venta de merchandising que incluye camisetas, sudaderas y ropa interior, entre otros productos. Nada de información relativa al proyecto musical.

La sentencia, en proceso de ejecución

El extrabajador presentó en octubre de 2020 la papeleta de conciliación previa a la vía judicial laboral frente a La Vendición Records, ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid. El acto no llegó a celebrarse porque Beef no se personó. El siguiente paso fue interponer la demanda por despido improcedente al Juzgado de lo Social de Madrid Número 32, que acordó citar a ambas partes al acto de conciliación y juicio.

De nuevo, el cantante no apareció en la vista, por lo que se celebró únicamente con el demandante y el caso quedó pendiente de sentencia. No obstante, tal y como explicó el abogado de Beef a la Revista Jurídica Online, en febrero de 2021 se declaró de oficio “la nulidad de la vista retrotrayendo las actuaciones al tiempo del señalamiento y citación a juicio”. El motivo de la decisión fue que la dirección a la que se envió la segunda citación fue distinta a la empleada en la primera.

El SMAC trató de volverse a poner en contacto con La Vendición Records y finalmente fueron citados mediante edicto inserto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 7 de abril de 2021. El juicio se celebró el día 26 del mismo mes, en el que la empresa volvió a no presentarse. Aquella jornada se dictó la sentencia declarando el despido improcedente condenando a la compañía a que decidiera entre readmitir al trabajador o indemnizarle con 16.142,69 euros y el pago de los salarios de tramitación. A principios de junio de 2021, la sentencia fue declarada firme.

En esa fecha se solicitó la ejecución de la cuantía acordada, “pidiendo la extinción de la relación laboral con el abono de la cantidad indemnizatoria sustitutoria de la readmisión y la derivada de los salarios de tramitación devengados desde el despido, junto con los respectivos intereses”. Razón por la que la cantidad que el sello debe al exempleado asciende a entre 35.000 y 40.000 euros.

Ahora bien, ¿por qué no se presentó Beef a las citaciones? Según explicó su abogado, La Vendición Records “tuvo conocimiento por primera vez” del procedimiento porque la entidad bancaria bloqueó la disposición de una póliza de crédito que la empresa tenía concedida. Es decir, que hasta aquel momento no habían recibido noticia alguna del proceso. A partir de ahí, situados en julio de 2021, iniciaron sus propias acciones legales solicitando la nulidad de la sentencia, que les ha sido negada. El órgano judicial mantuvo su postura alegando que “había sido escrupuloso en los intentos de notificación”. De ahí a que hiciera firme la resolución.

En el artículo de Revista Jurídica Online, publicado en enero de 2022, el letrado Jesús Jiménez Pérez avanzaba que el Tribunal Constitucional había inadmitido el recurso de amparo interpuesto. El encargado de elevar la cuestión al citado tribunal fue José Miguel Castillo Calvín, letrado que anteriormente había sido diputado del PP por Granada entre 2011 y 2016. Tras la negativa del organismo, decidieron acudir con el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En cuanto a su actividad musical, Beef publicó hace una semana un nuevo single, Susu, junto a Yomel El Meloso. Este año ha lanzado, mediante La Vendición Records, también las canciones Xanax con El High y Marcianeke y Jory Boy; Teweakers con Gloosito y Baby Pantera; Cuánto tardará en olvidarme con El High y Si Mañana me muero con Pipo Beatz. Por el momento no cuenta con ninguna actuación anunciada para los próximos meses.