Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Chiva quiere recuperar a sus dos alcaldes fusilados por los franquistas

Trabajos de exhumación de la fosa 113 en el cementerio de Paterna

Laura Martínez

Javier Morera y Urbino Blay fueron alcaldes de Chiva, municipio valenciano de la comarca de la Hoya de Buñol, durante la Guerra Civil. Con 49 y 31 años respectivamente y como tantos líderes que se opusieron al alzamiento militar y al franquismo, ambos fueron fusilados y enterrados en una fosa común. 

Si los registros del cementerio de Paterna son correctos, no pasarán mucho más tiempo allí. El Ayuntamiento de Chiva se ha acogido a las ayudas de la Diputación de València para exhumar las fosas 54 y 55 del cementerio de Paterna, donde se han desarrollado en lo que va de año tres proyectos de recuperación de la memoria democrática.

Durante la última semana de agosto se procederá a la apertura de los nichos en los que se encuentran otros 40 cuerpos de vecinos de 20 municipios entre los que destacan Buñol, Cheste, Polinyà del Xúquer, Teruel y Albacete, según las investigaciones de los antropólogos de Chiva. 

En esta ocasión, las ayudas de la corporación provincial costearán la exhumación y la identificación de los cuerpos, según explica Manuel Clemente, concejal de Cultura. El regidor considera la exhumación “un deber democrático para devolver la dignidad a los alcaldes” y asegura que, pese a las trabas con las que se ha topado la asociación de víctimas de la fosa 113 -que tras exhumar a cerca de 60 víctimas iniciará un pleito para que los jueces actúen-, no pierden la esperanza de que se judicialicen los casos y el Estado asuma responsabilidades.

Los trabajos están coordinados con las familias, que se han mostrado muy emocionadas por poder recuperar a sus parientes, según cuenta el concejal. Además, para el municipio supone “recuperar la dignidad de dos personas que trabajaron por su pueblo y fueron asesinadas por sus ideas”. 

Una vez recuperados los restos y a petición de sus descendientes, serán inhumados en los nichos familiares y se les realizará un homenaje en el pueblo, primer municipio en acogerse a las ayudas de la Diputación. 

Etiquetas
stats