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Compromís exige que se paralice la ampliación del Puerto de València hasta que haya otra evaluación ambiental

El candidato de Més Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, junto a Srgi Campillo, Àgueda Micó y Juan Ponce

Carlos Navarro Castelló

Compromís ha escenificado este martes su oposición frontal a la amplición del Puerto de València sin una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desde todos los ámbitos en los que tiene representación (Corts, Ayuntamiento de València y Congreso de los Diputados), al tiempo que ha hecho visible las diferencias existentes con sus socios del PSPV-PSOE en el Consell sobre esta cuestión.

Como ya hizo el alcalde de València, Joan Ribó, en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria tras votar en contra del inicio de la adjudicación de las obras de ampliación, los valencianistas han exigido este martes una nueva DIA que contemple las modificaciones registradas en el pliego de condiciones del proyecto de ampliación y explotación del Puerto de València, que incluya los accesos ferroviarios al Puerto y el impacto de la obra en el entorno.

El partido no descarta acudir a los tribunales si el Ministerio de Transición Ecológica descarta una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que sustituya a la de 2007, basada en un proyecto diferente.

El candidato de Més Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha advertido que incluirán esta cuestión entre las exigencias del partido en una hipotética negociación de apoyo a Pedro Sánchez tras las próximas elecciones.

Al respecto, el vicealcalde de València, Sergi Campillo, ha explicado que “desde Compromís en el Ayuntamiento de València estamos pidiendo que el proyecto de modificación del Puerto cumpla con unas mínimas garantías legales y ambientales. El proyecto que ahora se va a adjudicar no es lo contempla la DIA del 2007. Queremos garantizar que la modificación del Puerto esté dentro de la legalidad y no lamentarlo después, como ya ocurrió en otros proyectos como la ZAL o Tabacalera ”.

Para Campillo, hay que establecer una nueva relación entre el Puerto de València y la ciudad para impulsar el desarrollo económico y estratégico sostenible.

“El Puerto de la ciudad de València es mucho más que una disensión con la Autoridad portuaria, es una fuente potencial de ingresos en la ciudad y en la industria valenciana, y precisamente por eso hay que tener un proyecto sostenible de futuro”.

Además, el vicealcalde de Valencia ha reclamado al Ministerio de Fomento la necesidad de conectar ferroviariamente la ciudad de València con el Corredor Mediterráneo.

“Se trata de la gran inversión pendiente que hará que podamos conectar València con Europa, una infraestructura que debe incluir, como no puede ser de otro modo, el tunel pasante y debe aprovechar el túnel de Serradora”.

Por último, Campillo ha querido recordar que el Puerto de València aún no ha desarrollado el proyecto de rehabilitación de las playas del sur de la ciudad, que la DIA de 2007 ya exigía. “Los vecinos y vecinas del sur deben tener una solución ante la regresión de las playas debido a los efectos de la ampliación del Puerto de València”.

Por su parte, el diputado de Compromís en les Corts Valencianas, Juan Ponce, ha recordado que el pasado 6 de septiembre el gobierno valenciano declaró la emergencia climática, y eso conlleva que todos los proyectos públicos tengan en cuenta esta nueva situación jurídica .

“Desde Compromís en las Corts, instando al Consell que inste al Gobierno central a hacer un análisis ambiental integral del proyecto modificado de ampliación Norte del Puerto de València, incluyendo en dicho análisis todas las actuaciones territoriales derivadas y vinculadas a la viabilidad económica de dicha ampliación, teniendo en cuenta las condiciones actuales de emergencia climática y las exigencias de protección ambiental y territorial derivadas de la normativa vigente ”.

“Además, hemos pedido la creación de un grupo de trabajo donde participen representantes de los municipios afectados por proyectos de infraestructuras de transporte vinculadas al incremento de tráfico derivado de la ampliación del Puerto de Valencia, y hemos exigido a la Autoridad Portuaria de València a tener en cuenta los resultados del análisis ambiental integral, y del grupo de trabajo con los municipios, en la futura ampliación norte del puerto ”.

Por otra parte, el candidato de Més Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha manifestado la necesidad de contar con una voz en Madrid que defienda los intereses de las valencianas y los valencianos.

“Mientras aquí somos pioneros en leyes de protección del territorio, las infraestructuras nos son impuestas por Madrid sin contar con nosotros. La V-21 es un claro ejemplo. Hace un año que planteamos una alternativa viable, económica y ambiental, pero el ministro continúa con su empeño de ignorar las normas valencianas que se están poniendo en marcha para proteger el territorio, para atender la emergencia climática ”.

“Se necesitan nuevas formas de diálogo y participación activa en la toma de decisiones de cuestiones tan importantes como son el litoral y el área metropolitana de Valencia. Los valencianos necesitamos autonomía real para poder decidir los grandes proyectos como la ampliación del Puerto de València. Por ello, queremos pedir una revisión en profundidad de la ley de Puertos, y que haga una nueva DIA que evalúe el impacto ambiental de la modificación de ampliación del Puerto de València. Queremos garantías, que es exactamente las mismas cautelas que ya expresaron José Luis Ábalos y Carmen Alborch en 2007 siendo concejales en València”.

Por último, la coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, ha señalado que “como personas que nos dedicamos a la política de forma responsable, tenemos obligación de escuchar y de velar por los intereses de la ciudadanía. El gobierno central no puede actuar de forma unilateral en proyectos que afectan la vida de las valencianas y valencianos. Es la hora del consenso, del diálogo y de hacer política de otra manera”.

En este sentido, Micó ha anunciado que desde Compromís se ha iniciado un proceso de diálogo con los movimientos sociales y personas expertas para trabajar en un modelo económico sostenible de futuro para el litoral valenciano.

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