Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Corredor Mediterráneo: Una prioridad para la Generalitat y el PP... pero por separado

Actuaciones en el tercer carril del Corredor Mediterráneo

Miguel Giménez

Valencia —

Si algo tienen en común la Comunitat Valenciana, Catalunya, Murcia y Andalucía es la necesidad de que el Gobierno central (que sigue en funciones siete meses después) impulse definitivamente el Corredor Mediterráneo, una infraestructura que se antoja clave para los intereses comerciales de las cuatro comunidades autónomas, que concentran el 50% del PIB nacional, el 50% de las exportaciones y el 60% de la actividad portuaria española. Se trata de una reivindicación que comparten Partido Popular y la Generalitat Valenciana, con el Partido Socialista a la cabeza, si bien lo hacen por separado.

El Consell ha insistido (sin éxito) hasta la saciedad ante la ya exministra de Fomento Ana Pastor -asumió la presidencia del Congreso de los Diputados hace apenas una semana- en la necesidad de agilizar las actuaciones y las inversiones en el Corredor Mediterráneo. Por eso, su marcha como responsable de Fomento fue recibida como una buena noticia por los miembros del ejecutivo valenciano, que confían en que el nuevo ministro sea más receptivo con estas demandas. Pastor, en su última visita a Valencia como responsable de Fomento, eludió comprometerse dando fechas de finalización de las obras del tercer hilo.

En los últimos meses, el president Ximo Puig ha mantenido encuentros con los presidentes de Catalunya (Carles Puigdemont), Andalucía (Susana Díaz) y Murcia (Pedro Antonio Sánchez) con el objetivo de hacer frente común en una reclamación que sin duda beneficia a las cuatro comunidades afectadas por los retrasos en el desarrollo de una infraestructura clave. Como ha dicho el jefe del Consell en más de una ocasión, es “una auténtica vergüenza” que el Ejecutivo central no asuma como propia esta importante reivindicación.

'Juntos por el Mediterráneo'

Y mientras tanto, los populares hacen la guerra por su cuenta e impulsan iniciativas de partido relacionadas con el Corredor Mediterráneo. La última de ellas ha tenido lugar este mismo lunes, cuando los dirigentes del PP en la Comunitat Valenciana (Isabel Bonig), Catalunya (Xavier García Albiol), Andalucía (Juan Manuel Moreno Bonilla) y Murcia (Pedro Antonio Sánchez, también presidente de la región) rubricaban en Cartagena el pacto 'Juntos por el Mediterráneo' en defensa del Corredor, así como de una mejor financiación.

De este modo, los líderes populares han insistido en reclamar una mejor conexión ferroviaria desde Algeciras hasta Girona, que consideran clave para el impulso económico de las cuatro comunidades. El acto también ha servido para exigir un pacto nacional del agua y una mejor financiación autonómica, pero también para defender la unidad de España. El principal culpable de todos estos problemas para los líderes del PP, como no podía ser de otra forma, es el Partido Socialista.

stats