Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig y Puigdemont se alían para exigir el Corredor Mediterráneo al nuevo gobierno

Los presidentes catalán y valenciano, Carles Puigdemont y Ximo Puig, este miércoles.

Agencias

Barcelona —

Los presidentes de la Generalitat de Catalunya y Valenciana, Carles Puigdemont y Ximo Puig respectivamente, han acordado actuar conjuntamente para reclamar asuntos de interés mutuo como el Corredor Mediterráneo, en un gesto con el que han querido “normalizar” la relación entre los dos gobiernos.

En una conferencia de prensa conjunta, tras reunirse en Barcelona, Puigdemont ha avanzado que el próximo Gobierno central va a notar el “aliento en la nuca de valencianos y catalanes” para reclamar el cumplimento de una “deuda histórica” como el Corredor.

Tanto Puigdemont como Puig, el primer presidente valenciano que visita la sede del gobierno catalán desde hace dieciocho años, han coincidido en la necesidad de romper una “larga incomunicación institucional” entre los dos gobiernos autonómicos para abrir una nueva etapa en la que pretenden ir juntos en la defensa de intereses que comparten los dos territorios.

El presidente valenciano ha explicado que se ha acordado en la reunión del Palau de la Generalitat la creación de una mesa de trabajo presidida por él y por Puigdemont para dar la “máxima relevancia” al Corredor del Mediterráneo.

Si bien ambos han coincidido en la infrafinanciación de las dos comunidades, Puigdemont y Puig no han concretado un frente común sobre financiación autonómica, un asunto en el que las aproximaciones son distintas porque Catalunya no quiere liderar un nuevo modelo.

Etiquetas
stats