Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Fabra elude dar explicaciones en Corts sobre la presunta financiación ilegal del PPCV

Les Corts Valencianes

Miguel Giménez / Miguel Giménez

VALENCIA —

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha evitado dar explicaciones acerca de la presunta financiación ilegal del PPCV en Les Corts, según las cuáles, los populares presuntamente habrían pagado con más de 3 millones de euros no declarados a Orange Market actos electorales de las campañas de 2007 y 2008.

Fabra se ha escudado en que comparecía en calidad de President, al tiempo que sentenció que el Partido Popularno tiene contabilidad B” e insistía en que están auditados por el Tribunal de Cuentas.

El President respondía de este modo a las preguntas de los portavoces de la oposición durante la sesión de control al Govern celebrada este jueves, “vamos a colaborar con la justicia, pero no voy a hablar de causas 'sub judice' ni hago valoraciones de partidos políticos”. No obstante, le instaban a que desmintiera el informe de la Udef.

Desde la oposición, han puesto en duda la legitimidad de Fabra, “debe dar explicaciones porque estamos hablando de dinero público, es su responsabilidad”, sentenciaban desde Compromís, al tiempo que denunciaban que el PPCV “está infectado de corrupción. Porque lo que no es bueno para las listas del Partido Popular -en referencia a las declaraciones del President de ayer sobre los imputados-, sí que lo es para Les Corts, donde sí que mantiene a encausados en sus escaños”.

Financiación autonómica

Otro de los puntos sobre los que ha girado el debate es respecto a la financiación autonómica, en el que desde la oposición le han reclamado al President del Consell que actúe. En este sentido, el socialista Rafael Rubio criticaba que Fabra “no pinta nada en Madrid, no ha abierto la boca en Madrid y mientras tanto aquí tenemos 720.000 parados, 219.000 familias con todos sus miembros en paro, y más de un millón de valencianos que están por debajo del umbral de la pobreza”.

Al tiempo que añadía, “usted habla de que este año hay 5.100 parados menos. A este ritmo necesitaríamos 94 años para llegar a una tasa de desempleo del 10%”.

Tanto Fabra como el vicepresidente, José Císcar, se defendieron aludiendo a la 'herencia recibida' del Gobierno de Zapatero, y criticaron que la oposición no quisiera ver los datos positivos. Respecto a la financiación autonómica, Císcar reconoció que “a todos nos gustaría más, pero cuando no se puede, no se puede”, y el President apuntó que los presupuestos de la Generalitat de 2014 son los de la “salida de la crisis, unas cuentas responsables que impulsarán la reactivación económica”.

Alusiones al 'tripartito'

Císcar no desaprovechó el debate para lanzar en diversas ocasiones la idea del 'tripartito' (PSPV, EUPV y Compromís), que se plantea como alternativa al Partido Popular de cara a los comicios autonómicos de 2015. Precisamente, ésta es una de las preguntas que se realizan en los sondeos que estaría realizando la Generalitat, sobre ese posible tripartito.

Y sobre estas encuestas y porqué no son públicos sus resultados también fue cuestionado el President, a lo que Císcar respondió que no incluyen cuestiones electorales relacionadas con intención de voto.

Etiquetas
stats