Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Federico García Lorca más flamenco

El bailarín Rafael Amargo

Moisés Pérez

Valencia —

Aunque fue por la negativa a interpretar otro espectáculo, 'Poeta en Nueva York' era la obra predestinada para que el bailarín Rafael Amargo la llevara al flamenco. Procesa una devoción artística y familiar por Federico García Lorca. Y de esta admiración, surgió su amor por la llamada 'capital del mundo' a raíz de la lectura del libro del poeta granadino.

“La primera vez que fui a Nueva York no me gustó. Pero al leer 'Poeta en Nueva York' me enamoré de la ciudad, la descubrí. Y eso motivó mi retorno a ella varias veces”, ha afirmado Amargo. Por eso era el artista perfecto para versionar la obra del referente literario. Un texto que nunca había estado en el punto de mira para transformarlo en teatro, flamenco o cine. “Me he atrevido a hacerlo”, ha dicho enorgullecido.

Sin embargo, Amargo lo ha hecho. Empezó en 2002, y ahora llega al Teatro Principal de Valencia durante los días 6,7 y 8 de este mes. Con un éxito de acogida: más de 40.000 espectadores este verano en Granada. Se trata de un espectáculo de flamenco, pero con soporte audiovisual, el sello de identidad de las actuaciones que realiza el artista andaluz. Y el que le ha llevado a la fama.

“El 50% de mi éxito es de Juan Esterlich, el director de la parte audiovisual que me acompaña. Es el que entiende y comprende mi locura artística”, ha confesado. No en vano, ambos ya están preparando otra actuación nueva. En este caso, basada en el cine surrealista de Luis Buñuel. “Acentuará mi delirio aún más. Prometo llevarla a Valencia, que es una ciudad que me encanta para hacer teatro por la pasión y las ganas de fiesta que transmite el público”, ha afirmado.

No obstante, el artista flamenco también ha tenido tiempo para reivindicar la danza. “No somos el hermano pobre de las artes escénicas”, ha clamado. “A la danza le faltan más nombres propios, más figuras mediáticas que atraigan al público”, ha defendido, para sentenciar: “El modelo de compañías no genera visitantes. La gente quiere a ver una persona, de la que se sepa su vida y empatice con ella por sus creencias o sus formas artísticas”. La irreverencia, la sinceridad y la pasión del referente del flamenco haciendo un tributo a su amado poeta.

Etiquetas
stats