Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSPV, Compromís y Podemos critican el tercer grado a Fabra que PP y C's respetan

El expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra

EFE

Valencia —

Los portavoces del PSPV, Compromís y Podemos en las Corts Valencianes han criticado este martes la concesión del tercer grado penitenciario a Carlos Fabra, mientras que el PP y Ciudadanos han expresado su respeto a las decisiones de la Justicia.

Los grupos se han pronunciado así sobre la decisión de la juez de vigilancia penitenciaria del Juzgado número 3 de Madrid, María del Prado Torrecilla, de conceder el tercer grado al expresidente de la Diputación de Castellón, en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la prisión del Aranjuez, la Fiscalía e Instituciones Penitenciarias.

La juez que ha tomado la decisión es la misma que en 2003 fue suspendida siete meses por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por una falta muy grave por presionar a compañeros para que concedieran beneficios penitenciarios al exbanquero Mario Conde.

“No es una buena noticia”

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha manifestado que esta decisión “no es una buena noticia” y ha afirmado que a veces se compara la situación de “algunos delincuentes” con la de Al Capone, porque este cayó por un delito fiscal, si bien “no estuvo en tercer grado tan pronto ni muchísimo menos”.

Mata ha recordado que esta resolución judicial puede ser recurrida, por lo que ha pedido que la Abogacía del Estado y la Fiscalía “se vuelquen en el recurso” para que se revoque esa decisión, porque los ciudadanos “no entienden que salga tan pronto”.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha resaltado que la Justicia está “para dar ejemplo”, más aún cuando “todos los informes” están en contra de la concesión del tercer grado a Fabra, y ha lamentado que el exdirigente del PP “vaya a salir en libertad tan pronto”.

La portavoz adjunta de Podemos Fabiola Meco ha pedido que haya una “reconsideración” de la decisión, porque no cree una medida “acertada” que salga en tercer grado Carlos Fabra, pese al “historial probado” que tiene “a sus espaldas” y pese a no haber devuelto a las arcas públicas “todo el dinero”.

Respeto “absoluto” a la decisión judicial

La portavoz del PP, Isabel Bonig, se ha limitado a expresar su “respeto total y absoluto a la administración de justicia y a la decisión de un juez”, que se ha adoptado en base a una legislación y, por tanto, no tiene “nada que decir” al respecto.

El portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, ha manifestado el “respeto absolutísimo” a las decisiones judiciales, “como no puede ser de otra manera”, a pesar de que a veces esas decisiones “casan difícilmente” con la opinión y el sentimiento de una ciudadanía “harta” de la corrupción que ha afectado al PP valenciano.

Etiquetas
stats