Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos no quiere que el partido acuda a las municipales bajo la marca Guanyem

Pablo Iglesias.

Voro Maroto

La dirección de Podemos en Madrid ha aprobado una resolución que no prohibe pero advierte contra el uso de denominaciones como Ganemos o Marea en las elecciones municipales de 2015, lo que evitaría que el partido de Pablo Iglesias se integre en plataformas como Guanyem en Valencia o Alicante.

El documento, publicado por El Confidencial, enumera los riesgos de confluir en, hablando del caso valenciano, Guanyem, un movimiento ciudadano ahora mismo en gestación. Entre otros, “bastaría con que se produjese un sólo caso de corrupción en el Ganemos/Marea de un municipio, para que todos los demás tuviesen que dar explicaciones sobre el caso” o “bastaría con que dos Ganemos/Marea/etc. propusiesen la formación de un partido a nivel autonómico o estatal, para que todas las iniciativas municipalistas del mismo nombre se viesen obligadas a vincularse o desvincularse públicamente en un contexto informativo no necesariamente amable”.

Además, Podemos subraya que sus “candidaturas de unidad popular y ciudadana no buscan ubicarse en la izquierda del tablero sino ocupar la centralidad”. Guanyem Valencia está impulsado, entre otros, por gente muy relevante en las próximas listas electorales de Izquierda Unida. En el Consejo Ciudadano presidido por Iglesias hay dos valencianas, Ángela Ballester y Sandra Mínguez.

Fuentes del partido en Valencia subrayan que Madrid en ningún caso prohíbe la confluencia con Guanyem, simplemente advierte de los riegos de esa operación. De hecho, “el documento evita hablar de requisitos o condiciones vinculantes para todos” y sigue las directrices ya aprobadas por la asamblea ciudadana del partido, que también ratificó que Podemos no se presentará, con esa marca, a las elecciones municipales.

En Valencia, la lista favorita para controlar el consejo ciudadano local, si tiene previsto estudiar su inclusión en Guanyem. “Guanyem Valencia puede ser una gran herramienta para revitalizar la ciudad”, aseguró Jaime Paulino, candidato a secretario general de Podemos en la capital valenciana.

Etiquetas
stats