eldiario.es

9

Sanitat tomará medidas de prevención del coronavirus con toda persona con síntomas que haya estado en el norte de Italia

La Conselleria tiene cuatro posibles casos pendientes de confirmación en València y Castellón y no descarta tomar medidas drásticas que podrían afectar a las Fallas si la situación va a más

La subdirectora general de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha,

La subdirectora general de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha,

"Cuando tengamos personas que vengan del norte de Italia, en concreto de las regiones de Lombardía, de Véneto, de Piamonte y de Emilia Romaña, y tengan síntomas como fiebre aguda, tos pronunciada o dificultad respiratoria, entre los servicios sanitarios asistenciales, ya sean médicos de primaria, de los hospitales o de salud pública, valoraremos la situación y decidiremos si le hacemos una analítica para comprobar si tiene coronavirus".

Así se ha pronunciado este martes la subdirectora general de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, quien ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, puesto que "en el resto de Italia no hay ningún problema y por tanto aquel que haya estado allí y no tenga estos síntomas puede hacer vida normal".

Sobre la situación actual en la Comunitat, Vanaclocha ha informado de que actualmente cuentan con un caso en estudio en el hospital Doctor Peset y otro en el hospital de Plana.

Ambos casos, pendiente del resultado de las analíticas, son varones que estuvieron recientemente en Milán, aunque ninguno de ellos asistió al partido del Atalanta contra el Valencia C. F. La responsable de Epidemiología ha explicado que a día de hoy en Milán hay tan solo dos casos que han dado positivo de ciudadanos italianos.

Además, hay otros dos casos en estudio pendientes de los resultados de las pruebas en la provincia de Alicante, uno de ellos en el Hospital General.

Vanaclocha ha confirmado que tienen unos pocos casos, entre cuatro o cinco, de aficionados que se desplazaron a Milán con posibles síntomas a los que se les ha recomendado que no salgan de casa hasta que se les haga un test para recabar más información y determinar si se les realiza una analítica.

Según ha explicado, "los síntomas son parecidos a los de la gripe y aún estamos en plena campaña, pero insistimos en que se trata de situaciones agudas de tos, fiebre y problemas respiratorios los que hay que examinar y con los que se recomienda llamar al 112 o pedir cita en el ambulatorio".

Sobre la posibilidad de restringir actos y eventos multitudinarios como las Fallas o el partido de vuelta de la Champions entre el Valencia C. F. y el Atalanta, Vanaclocha ha afirmado que "si España o la propia Conselleria de Sanidad tiene que tomar medidas drásticas las tomará".

Sobre las Fallas, ha explicado que "con la situación que tenemos a día de hoy no habría ningún problema, pero si se diera en los próximos días otra diferente como la que existe ahora mismo en Italia, con muchos casos diagnosticados y algunos sin relación entre sí, por supuesto que podría afectar".

Este martes por la tarde se reunirá de forma extraordinaria el Consejo Interterritorial convocado por el Ministerio para, si es necesario, adoptar nuevas medidas preventivas frente al coronavirus.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha