Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La UE incluye a la Comunitat Valenciana en un proyecto para buscar alternativas a la financiación de los bancos

Maria Jose Mira, secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación

elDiariocv

La Unión Europea hará de la Comunitat Valenciana un banco de pruebas para encontrar alternativas a la financiación de los bancos. Junto con otras tres regiones (Lombardía, Piamonte y Andalucía,) la UE incluye a la Comunitat para investigar sobre la puesta en marcha de nuevos instrumentos financieros por parte de entidades públicas dirigidos a impulsar iniciativas innovadoras en el ámbito de la economía social.

“Ha sido precisamente la fortaleza de la economía social en la Comunitat Valenciana y, especialmente, la capacidad financiera operativa que generará la puesta en marcha del Banc Públic de la Generalitat, los factores que han favorecido que nuestra autonomía fuera elegida para participar en este proyecto, que analiza las posibilidades que ofrece la puesta en marcha de nuevos instrumentos financieros”, destaca la Generalitat.

La iniciativa explora alternativas que van más allá de la tradicional intermediación de bancos y se ha centrado en aquellas que fortalecen una relación directa entre inversores locales y empresas, tales como los microcréditos o la inversión directa de los ciudadanos en la financiación de proyectos que repercutan en su entorno a cambio de una participación en los mismos, una bolsa social. También se analizarán vías como los préstamos entre particulares, el crowdfunding (financiación colectiva), Business Angels o el pago por resultados. Este último consiste en modular un mayor respaldo a una iniciativa por parte de la Administración y de inversores privados en función del cumplimiento de los objetivos sociales que se marcaron.

La iniciativa explora nuevas posibilidades de uso de los fondos europeos para ofrecer acceso al crédito a empresas de economía social, uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia Europea 2014-2020. “Desde el Consell tenemos como prioridad el apoyo al tejido productivo de la Comunitat Valenciana, en el que la economía social tiene una fuerte representación”, ha destacado la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Mª José Mira.

Según Mira, “la economía social, que incluye a cooperativas, empresas de trabajo asociado, sociedades laborales, organizaciones no lucrativas, asociaciones caritativas, mutuas y proyectos de micro emprendimientos asociativos, constituye un elemento decisivo para avanzar en la transformación de nuestro modelo económico”.

“Este tipo de empresas realiza una aportación fundamental a nuestro PIB, ya que contribuyen tanto a la creación de empleo como a la generación de riqueza, además de desempeñar una labor social fundamental. Pero es necesario poner a su disposición instrumentos de créditos suficientes, ya que de lo contrario muchos proyectos pueden quedar sin materializarse”, ha señalado la secretaria autonómica.

Etiquetas
stats