Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Wert no pagará la escuela en valenciano a la familia de Xirivella que lo reclamó

José Ignacio Wert.

elDiariocv

La familia de Xirivella (Valencia) que reclamó 17.000 euros al Ministerio de Educación en aplicación de la LOMCE para poder escolarizar a su hija en valenciano ante la falta de oferta pública en su municipio verá sus esfuerzos frustrados. La ley impulsada por José Ignacio Wert, uno de los ministros peor valorados, sólo contempla este caso para los niños que no puedan ser enseñados en castellano y en Catalunya. El resto de autonomías con lengua propia quedan excluidas.

Así lo dice la normativa publicada el 4 de marzo por el Ministerio de Educación. En ella, el gobierno aclara que las compensaciones previstas por la LOMCE sólo beneficiarán a los estudiantes de municipios que “no provean una oferta de enseñanza sostenida con fondos públicos en que se utilice el castellano como lengua vehicular”.

Es decir, si en cualquier lugar de la Comunitat Valenciana y el resto de autonomías con dos idiomas cooficiales no se garantiza la educación en la lengua propia, el Gobierno de España se lava las manos. Eso sucede con el caso de Xirivella.

Allí, la familia reclamaba a Wert 17.000 euros por los costes de varios años. Al no poder matricular a su hija en valenciano por la falta de oferta, decidieron matricularla en un centro concertado de otra localidad. Eso ha supuesto un gasto mensual de 100 euros; más otros 160 euros al mes en transporte y otros 100 por el comedor escolar. Salvo cambios reglamentarios de última hora, no verán ni un duro.

Incumplimiento de Conselleria

Según la organización Escola Valenciana, la falta de oferta en valenciano en Xirivella responde al incumplimiento de la Conselleria de Eduación, que ha hecho caso omiso de un fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). El TSJCV estimó que había que reconvertir en valenciano una línea educativa en el colegio Ramón y Casal de Xirivella , “justo la línea donde debería estar estudiando en estos momentos la niña de la familia demandante”.

Etiquetas
stats