Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig: “El PP siempre está poniendo el foco en los demás, pero es Rajoy quien no encuentra apoyos”

Ximo Puig, President de la Generalitat Valenciana

El PP “no ha hecho nada” para que el PSOE cambie de opinión sobre la investidura de Rajoy. Así de tajante ha sido el president valenciano, Ximo Puig, que ha hablado sobre la situación de su partido y de la candidatura del líder del PP a repetir en la Moncloa en sendas entrevistas en la Cadena SER y Espejo Público. “El PP siempre está poniendo el foco en los demás cuando lo que vemos es que Rajoy es incapaz de encontrar apoyos”, afirmaba en Hora 25.

Ante esta situación el President reprocha al PP que “no ha hecho nada para que cambiemos de opinión, si no tienen interés en avanzar iremos a otras elecciones. Si piensan que nos tienen arrodillados se equivocan radicalmente, habrá combate y puede que haya cambio en el futuro”. Por ello Ximo Puig insta al POSE a no tener miedo ni al 'no' ni a la abstención, y que no teme unas nuevas elecciones, que aunque “no es lo mejor para España” pero que “que [desde el PP] pidan condiciónes es inaceptable”

Situación del PSOE

Ximo Puig ha explicado que el debate sobre el 'no' o la abstención al gobierno de Rajoy se ha iniciado en el PSOE con un “debate sereno, sin trampas, ni teológica, ni buenos ni malos”. Por ello enfatiza que “lo que ha pasado en el PSOE no tiene que ver con la ideología”.

El también secretario general del PSPV ha hecho autocrítica reconociendo que “estos días han pasado muchas cosas desagradables y hay que hacer un análisis a conciencia”, análisis que vincula también a la situación de la socialdemocracia en Europa.

Para Puig la crisis del pasado fin de semana ha afectado a la credibilidad del partido, y asegura que “es malo para el país, que necesita un PSOE fuerte para plantar cara a la derecha. Estamos viendo sus destrozos estos días y parece que no va con ellos”.

Con todo Ximo Puig apunta que el origen de estas disputas internas vienen de una profunda desconfianza mutua que ha ido creciendo y cree que no han “estado a la altura”. A pesar de todo esto, Puig defiende que todo está controlado ahora. “Se ha encauzado la situación con la votación y la decisión de Sánchez para desbloquear la situación”.

“Ese gobierno era imposible”

Sobre las intenciones de Sánchez para formar un gobierno alternativo al PP que contara con el respaldo de Unidos Podemos y los independentistas, Ximo Puig ha señalado que era “imposible”. “El presidente de la Generalitat, con el que me reuní hace poco, ha decidido un camino y Esquerra Republicana está en una posición que hacía imposible ese acuerdo. Además, tenía que contar con Unidos Podemos que también son refractarios”, ha explicado el dirigente valenciano.

La otra opción, formar un gobierno transversal con las formaciones de Albert Rivera y Pablo Iglesias, también fue descartada, según Puig. El motivo es el veto mutuo de ambos dirigentes. “Los números no daban”, ha zanjado.

Pero Puig no ha expresado abiertamente sus preferencias sobre las dos opciones restantes: facilitar la abstención para permitir un gobierno del PP o volver a las urnas para unas terceras elecciones. Lo que sí ha mostrado es su desaprobación hacia el “inmovilismo” del PP. “Su actitud no solo es soberbia, es insultante; el PP tiene que asumir de una vez por todas que no tiene mayoría absoluta. Tiene que cambiar de talante, de formas”, ha señalado en relación a las condiciones impuestas por el portavoz en el Congreso del PP, Rafael Hernando, para presentarse a la investidura, entre ellas la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Etiquetas
stats