Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Alicante recurrirá al pleno municipal para modificar los nombres de las calles con denominación franquista

Algunos ejemplos de nombres de calles con nombres franquistas en la ciudad de Alicante

Europa Press

Alicante —

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha acordado elevar al pleno de este mes de noviembre una nueva propuesta consensuada con todos los grupos municipales para hacer efectiva la aplicación de la Ley de Memoria Histórica para la retirada de los nombres de calles franquistas.

La decisión se ha tomado tras conocer la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante, emitida el pasado viernes, en la que se declaraba la nulidad del acuerdo de la Junta de Gobierno Local en el punto relativo al cambio de denominación de las vías públicas del término municipal.

El equipo de Gobierno ha descartado interponer recurso ante esta sentencia, con el fin de posibilitar el cambio de calles de la forma más efectiva posible.

Desde el equipo de Gobierno se ha resaltado que la resolución de la juez no entra al fondo del asunto, sino que aborda únicamente una cuestión de forma relativa a la competencia de la Junta de Gobierno Local para adoptar el acuerdo impugnado.

Propuesta consensuada

Por ello, el área de Memoria Histórica y Democrática ha decidido acatar la resolución y este lunes ha iniciado los contactos con todos los grupos municipales para elevar al próximo pleno una propuesta consensuada.

Asimismo, se ha precisado que se podrá abordar con los grupos de la oposición “cuestiones de fondo en las que no entra la sentencia, como es la selección de los calles afectadas por el cambio”.

En este sentido, se pondrá sobre la mesa la posible suspensión del cambio de nombre de seis de calles que, para el grupo municipal del PP, -parte recurrente en este proceso-, deberían quedar fuera porque en su opinión no se ajustan a la Ley de la Memoria Histórica.

Es el caso de las vías dedicadas a Calvo Sotelo, Primo de Rivera, General Primo de Rivera, Manuel Senante, Martínez Velasco, Ruiz de Alda y Vázquez de Mella.

Etiquetas
stats