Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿El sueldo de la huelga? Para la lucha contra la desigualdad

Empleadas de la empresa de limpieza Urbaser

Emilio J. Salazar

Elche —

No es una petición nueva. Entre la clase política han sido varios los partidos que en los últimos años han anunciado que donarían el sueldo de la huelga feminista del 8M a distintas causas. La última formación fue Podemos, cuyas diputadas y diputados en las Corts Valencianas entregarán la cuantía económica resultante del salario a movimientos feministas.

Sin embargo, es menos frecuente que esto ocurra en el sector privado. Las empleadas y empleados de Urbaser, la empresa de limpieza viaria y recogida de basuras subcontratada por el Ayuntamiento de Elche, han demandado a la dirección que el salario detraído de las nóminas por el ejercicio de la huelga sea donado a la Asociación de Mujeres Vecinales de Elche.

En un requerimiento por escrito con fecha de este miércoles, las trabajadoras de la mercantil han concretado que dicho salario correspondiente a las dos horas que han secundado la huelga en distintos turnos de trabajo vaya a parar a la citada asociación sin ánimo de lucro, la cual realiza entre otras funciones charlas por los colegios e institutos para la prevención de la violencia machista hacia las mujeres.

Según fuentes del comité de empresa, el paro ha sido secundado “masivamente” sobre todo en el turno de la mañana por “más de la mitad” de las empleadas de Urbaser Elche (que cuenta con un centenar de trabajadoras). Las mismas fuentes apuntan a que también los hombres han ejercitado su derecho a huelga, “aunque en menor número”.

Etiquetas
stats