Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza abre juicio oral a Francisco Camps por las irregularidades en la construcción del circuito de Fórmula 1 en Valencia

El expresident de la Generalitat Francisco Camps

elDiariocv

Valencia —

La titular del juzgado de Instrucción número 17 de Valencia, que investiga las presuntas irregularidades en la construcción del circuito urbano de Fórmula 1, ha acordado la apertura de juicio oral contra el expresident de la Generalitat Francisco Camps y otros exaltos cargos de su Gobierno -entre ellos el exvicepresidente Vicente Rambla y el exconseller Mario Flores-, así como empresarios investigados en esta causa.

La apertura de juicio oral, tal y como adelanta el diario Las Provincias, se produce en un momento en que el futuro de la causa es incierto, ya que está pendiente la decisión sobre los recursos presentados por los acusados y la Fiscalía Anticorrupción sobre el auto de procesamiento.

El Ministerio Público solicitaba el pasado mes de mayo el archivo de la investigación después de cuestionar las acusaciones del exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, y de poner reparos a la investigación y a la actuación de la jueza, así como tampoco considera que exista malversación.

La jueza Carmen Gómez Mingo, por su parte, consideró “sorprendente y poco serio” que la Fiscalía, que interpuso la querella, pidiera el archivo de la causa, una decisión que califica como “difícil de comprender”. Además, la magistrada criticó que el fiscal Pablo Ponce no pidiera la declaración de especial complejidad o que no considerara que pudiera existir malversación.

La Abogacía de la Generalitat presentaba la pasada semana un escrito de acusación en el que atribuye a Camps los delitos de malversación continuada, prevaricación administrativa y tráfico de influencias y cifra el dinero malversado en 55,7 millones de euros.

Procesado por Gürtel

El expresidente valenciano fue procesado por la Audiencia Nacional el pasado 3 de junio por las contrataciones de su Gobierno con las empresas de la trama Gürtel. El Juzgado Central número 5 imputa por prevaricación a Camps e indica que el exjefe del Consell estaba al corriente de la financiación ilegal del PP.

Etiquetas
stats