Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los socialistas afirman que sin poner más dinero en el sistema “difícilmente habrá acuerdo” en la financiación autonómica

El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, junto al diputado alicantino Julián López

Adolf Beltran

Valencia —

“Sería necesario que el Estado pusiera más recursos. Con los recursos actuales difícilmente de podrá llegar a un acuerdo político”. El diputado socialista en el Congreso Julián López Milla, uno de los políticos que tiene más claras en su cabeza las cifras y los escenarios que se manejan sobre la reforma del modelo de financiación autonómica, ha respondido así a una pregunta sobre las simulaciones que Ángel de la Fuente, de Fedea, ha hecho públicas en base al dictamen del comité de expertos nombrados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Al manejar la variable de nivelación de los recursos asignados a financiar los servicios esenciales del Estado del bienestar, según López, “si no hay más dinero, el reparto será peor; si hay más dinero, será más igualitario”.

El diputado ha comparecido este miércoles en rueda de prensa en la sede del PSPV-PSOE junto al secretario de Organización del partido, José Muñoz, para dar a conocer la campaña que los socialistas valencianos han organizado para “calentar motores” de cara al acto de reivindicación ciudadana que se está promoviendo en torno al próximo 9 d'Octubre para reclamar la reforma del sistema de financiación.

“Rajoy se niega a aceptar sus responsabilidades”, ha asegurado Julián López al criticar que el presidente del Gobierno esté eludiendo abrir la negociación con las comunidades autónomas, pese a haberse comprometido a hacerlo este año. Según el diputado, si no se reforma el sistema de financiación para que entre en vigor el año que viene, el déficit de financiación de la Comunidad Valenciana, que está en unos 1.300 millones anuales, “aumentará en 300 millones”.

López Milla también ha criticado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por asegurar que no tiene competencias en materias que gestionan las comunidades autónomas. “No le ha importado eso al recortar”, le ha recriminado el diputado socialista, que ha insistido en que el deficit de financiación de los valencianos aumenta en 3.000 euros cada minuto al tener que recurrir la Generalitat a mecanismos de crédito como el Fondo de Liquidez Autonómico.

El PSPV-PSOE, según ha explicado José Muñoz, va a “implicar a todo el partido”, miembros de la ejecutiva, consellers, secretarios autonómico y directores generales, diputados provinciales y alcaldes, en una campaña cuyo calendario prevé 93 actos de cara al 9 d'Octubre.

El secretario de Organización ha asegurado que el PSPV-PSOE apoyará la convocatoria unitaria que se produzca (los sindicatos son sus principales promotores por ahora). “No pretendemos capitalizar nada, sólo sumarnos”, ha señalado, tras criticar al PP por desmarcarse de la protesta pese a haber firmado hace dos años un manifiesto conjunto con el resto de partido en las Corts Valencianes contra la injusta financiación autonómica.

Etiquetas
stats