Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Generalitat Valenciana recortó desde 2012 más de 1.000 profesionales de Sanidad

Trabajadores de Sanidad protestan frente al hospital La Fe de Valencia / @Sanitat_CCOOPV

elDiariocv

València —

Un total de 1.038 puestos de trabajo fueron los que recortó la administración de Alberto Fabra (PP) entre 2012 y 2015, según el informe Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) del sindicato CCOO. Así de los 44.827 profesionales que tenía la sanidad valenciana en 2012 se pasó a los 43.789 contabilizados este año.

Este es uno de los “importantes retrocesos a nivel asistencial y laboral en el sector sanitario” denunciado por la FSS de CCOO en su informe sobre comparativa de los presupuestos sanitarios de 2011 a 2015. Así entre las cifras el sindicato también destaca que “aunque desde 2014 se ha registrado un incremento presupuestario, no se ha recuperado el nivel de gasto sanitario de 2010 (año de mayor presupuesto) y los efectos de los recortes persisten”. Así especifican que el presupuesto sanitario inicial para 2015 supone el 31,57% del presupuesto general de la Generalitat Valenciana para dicho año y sitúa a la autonomía en el puesto 11 en el ranking de dedicación presupuestaria a la sanidad.

 

Las cifras registradas en lo que respecta a los gastos de personal mantienen la misma evolución que el presupuesto sanitario, es decir, caen a partir de 2011 y crecen en el presupuesto de 2015. El porcentaje del capítulo I de gastos de personal de la Conselleria de Sanidad supone el 46,82% respecto del presupuesto total sanitario, estando en el noveno puesto de las autonomías que más destinan a retribuir al personal sanitario del conjunto del estado.

 

Camas

CCOO también señala que la sanidad pública valenciana tiene 613 camas menos en funcionamiento en centros públicos respecto de 2013 (último año de datos recogidos) con 2010, lo que supone una pérdida del 5,81%. Además, el País Valenciano empeoró su ratio de camas en funcionamiento por cada 1.000 habitantes en 2013 con respecto a 2010 en un 0,12%. Todo ello nos sitúa en el quinto puesto en el ranking de comunidades autónomas con mayor pérdida de camas públicas.

 

En cuanto al gasto destinado a los conciertos sanitarios, mientras los presupuestos sanitarios caían, la evolución desde 2009 ha sido al alza hasta 2012 y 2013 (último año recogido) en los que se registró un descenso. El porcentaje destinado a este apartado supone el 6,15% del presupuesto sanitario y lleva a la valenciana al sexto puesto en el ámbito del estado respecto de las comunidades autónomas que más gastan en contratar servicios sanitarios con empresas externas.

Etiquetas
stats