Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un sondeo deja casi imposible la reelección de Rita Barberá en Valencia

Alberto Fabra y Rita Barberá en la última mascletà de 2015.

elDiariocv

Un sondeo publicado por el periódico Las Provincias deja a Rita Barberá con pocas posibilidades de seguir en la alcaldía de Valencia tras las elecciones municipales de mayo: la suma de sus concejales, los de Ciudadanos y UPyD, si es que el partido de Rosa Díez, en medio de una grave crisis, logra obtener representación, sólo permitirían su reelección en el mejor de los casos.

En la parte alta de las previsiones, una eventual alianza entre el PP, Ciudadanos y UPyD se quedaría en 17 concejales. La izquierda (Podemos, Compromís, PSPV y EU) se iría a 18, aunque también debería llegar a acuerdos para gobernar.

En la parte baja de las previsiones, las cuentas tampoco le salen a Barberá, en el poder desde 1991, 24 años ya. Ni con Ciudadanos (UPyD no entraría en este supuesto) superaría los concejales de la izquierda ni, por supuesto, llegaría a la mayoría absoluta, que está en 16 ediles

Batacazo de Rita

El PP se dejaría casi un 22% de los votos respecto a 2011 (del 52% al 30) y hasta 9 concejales (de 20 a 11 o 12). La mayoría absoluta está en 16 regidores. La encuesta confirma la tendencia marcada en las elecciones europeas: ni con muletas de centro derecha (antes UPyD, ahora, básicamente, Ciudadanos) Barberá tendría fácil su reelección. Además, sus posibles socios parecen, en principio, refractarios al pacto.

Irrupción de Ciudadanos

Sin apenas representación institucional y con apenas 500 militantes en la ciudad, pero Ciudadanos reproducirá, siempre según el sondeo para Las Provincias, el éxito previsto en las elecciones autonómicas. Obtendrá 4 concejales. Fernando Giner, economista, será el alcaldable del partido de Albert Rivera.

Podemos, Guanyem y València en Comú, con fuerza

La marca blanca de Podemos para las municipales, articulada a través de Guanyem y que se llamará València en Comú, sería la segunda fuerza política con 5 o 6 concejales. De confirmarse, un resultado excelente para un partido que está eligiendo ahora su lista de candidatos.

Éxito de Compromís y Joan Ribó

Compromís puede ser otro de los triunfadores de las elecciones. Liderados por Joan Ribó, la formación valencianista puede subir de 3 a 5 concejales, un resultado excelente (muy por encima del 9% de los votos de las anteriores elecciones) para un partido que hasta hace cuatro años sólo soñaba con tener representación en Valencia.

PSPV: debacle sin paliativos

Los socialistas se dejarían casi la mitad de su representación (de 8 a 4 o 5 concejales) en un batacazo que huele a derrota. Perderían la hegemonía de la izquierda (menos votos que València en Comú y Compromís) y cualquier posibilidad de que su candidato, el discutido Joan Calabuig, fuera alcalde. El 21% de votos de 2011 (86.400 sufragios), celebrado entonces como una durísima derrota, queda muy lejos. El suelo electoral siempre puede estar más abajo.

EU resiste el temporal

EU perderá votos y diputados (del 5,9 al 5,2% y de 5 a 4 escaños) en las Corts Valencianes pero mantiene su representación –dos concejales- en el Ayuntamiento de Valencia. Un resultado muy bueno para un partido golpeado por la irrupción de Podemos que ha decidido concurrir en solitario –sin València en Comú- en el cap i casal tras un fuerte debate interno.

UPyD, más fuera que dentro

La encuesta de Las Provincias da posibilidades a UPyD de estar dentro o fuera (entre 1 y 0 concejales) del ayuntamiento, pero la fuerte crisis del partido, zarandeado por los pésimos resultados en Andalucía, no invitan a ser optimistas sobre su futuro. Sus potenciales votantes –y gran parte de su militancia- se están marchando a Ciudadanos.

Etiquetas
stats