Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Parte de la industria cerámica sigue trabajando amparándose en la moratoria del cierre de la actividad no esencial

Un trabajador de la industria azulejera de Castelló.

Sergi Pitarch

0

La construcción cerrará este lunes, pero parte del sector azulejero quiere seguir funcionando a pleno rendimiento amparándose en la ambigüedad de la propuesta del Gobierno de España. Al menos, los hará este lunes a pleno rendimiento gracias a la moratoria de 24 horas que el Gobierno ha dado a la industria que tiene difícil “interrumpir de inmediato su actividad”, como lo son las plantas que cuentan con hornos cerámicos.

Además, fuentes de la industria se amparan en el artículo 4 del decreto que regula la “actividad mínima indispensable” para seguir abiertos durante las dos próximas semanas de estado de alarma. Podrán mantener una plantilla mínima, como en los fines de semana, reza la norma publicada en el BOE.

El sector cerámico está desconcertado y mientras algunas empresas han anunciado a sus empleados que este lunes ya no se trabaja, como es el caso de Porcelanosa o Keraben, otras mandaban ayer a sus trabajadores “salvoconductos” para acudir a su puesto de trabajo por si eran parados por la policía este lunes: el caso de Torrecid o Pamesa.

Así, el sector cerámico ha estado todo el fin de semana desde que Pedro Sánchez anunciara el cierre total de actividad con “el permiso retribuido recuperable” jugando con el primer borrador que se filtró a la prensa. Según ese documento, unas azulejeras podrían abrir, las que tengan CNAE 20.30, y otras teóricamente no deberían, las que tienen CNAE 20.31.

Así, empresas como Torrecid de la familia Michavila enviaban durante este domingo a sus empleados que este lunes han de acudir a trabajar con un salvoconducto explicando que su actividad se enmarca en la CNAE 20.30: “fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares; tintas de imprenta y masilla.

Por su parte, empresas de su competencia como las grandes Porcelanosa o Pamesa no podrían seguir funcionando porque su actividad, la 20.31 “fabricación de azulejos y baldosas de cerámica”, no se habría contemplado dentro del listado de las esenciales.

Esta ambigüedad en el borrador filtrado a la presna había generado un gran revuelo en el sector y muchas empresas habían asumido saltarse el decreto y continuar trabajando a pleno rendimiento, según ha podido saber eldiario.es.

Pero finalmente el decreto publicado este domingo a pocos minutos de las 00:00 horas no contempla el cese de actividades según CNAE como el primer borrador filtrado.

Es más, el decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado no contempla en ninguno de sus 25 puntos expresamente a la industria cerámica o esmaltera como servicio esencial. Así que, a falta de una aclaración definitiva este lunes, la potente industria castellonense tendrá que cerrar su actividad durante los próximos 15 días a partir de mañana.

El propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una rueda de prensa este domingo por la tarde había puesto énfasis en la industria cerámica y ha pedido al Gobierno de España que sea “flexible”. “Esta industria no puede pararse apretando un botón”, ha dicho. Puig ha señalado que la línea entre actividades esenciales y no esenciales es a veces “muy fina”.

Ximo Puig también le ha trasladado esta petición al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que ha mantenido este domingo con todos los demás presidentes autonómicos. Debemos ser rigurosos, pero flexibles, ha sido el argumento que ha utilizado el jefe del Consell. No parece que Sánchez haya tenido mucha sensibilidad con la industria castellonense las peticiones de Puig más allá de darles otras 24 horas más para apagar sus hornos.

En ese sentido inciden también las empresas cerámicas, puesto que aseguran que los hornos de cocción de la cerámica no se pueden parar de un día para el otro.

De esta manera, azulejeras como Torrecid que tienen el CNAE 20.30 han enviado a sus empleados un “salvoconducto” a sus empleados para que lo presenten a la policía en caso de que sean parados de camino a su trabajo. Otras empresas que tengan inscrita otra actividad en el registro no podrán hacer los mismo.

La patronal: “El Gobierno desconoce el tejido empresarial”

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) critica que el Ejecutivo “quiera hacer pagar a las empresas las consecuencias de la crisis sanitaria e insiste en que el mantenimiento de la actividad contribuirá a que los sectores esenciales den una mejor respuesta a la crisis generada por el COVID19”. “No pueden tomarse decisiones de manera irreflexiva, generar mayor confusión y atacar directamente a la supervivencia de un gran número de empresas y de puestos de trabajo”, han añadido desde la patronal.

“El Ejecutivo de nuevo vuelve a generar incertidumbre al anunciar un parón de actividad sin concretar qué se consideran actividades esenciales y sin ni tener en cuenta que el correcto funcionamiento de las actividades esenciales requiere de las no esenciales, lo que demuestra un completo desconocimiento del tejido empresarial”, denuncian desde la CEV.

Etiquetas
stats