eldiario.es

9

Parte de la industria cerámica sigue trabajando amparándose en la moratoria del cierre de la actividad no esencial

El Gobierno aprueba que este lunes no se aplique el cierre total en las industrias que tienen complicado "interrumpir de inmediato" su actividad, aunque la indefinición del fin de semana tiene en vilo al sector azulejero que este lunes amanece dividido y que pretende seguir abierto durante el estado de alarma

Puig pide "flexibilidad" al Gobierno de España y asegura que la indutria azulejera "no puede pararse apretando un botón"

 Un trabajador de la industria azulejera de Castelló.

Un trabajador de la industria azulejera de Castelló. EFE

La construcción cerrará este lunes, pero parte del sector azulejero quiere seguir funcionando a pleno rendimiento amparándose en la ambigüedad de la propuesta del Gobierno de España. Al menos, los hará este lunes a pleno rendimiento gracias a la moratoria de 24 horas que el Gobierno ha dado a la industria que tiene difícil "interrumpir de inmediato su actividad", como lo son las plantas que cuentan con hornos cerámicos.

Además, fuentes de la industria se amparan en el artículo 4 del decreto que regula la "actividad mínima indispensable" para seguir abiertos durante las dos próximas semanas de estado de alarma. Podrán mantener una plantilla mínima, como en los fines de semana, reza la norma publicada en el BOE.

El sector cerámico está desconcertado y mientras algunas empresas han anunciado a sus empleados que este lunes ya no se trabaja, como es el caso de Porcelanosa o Keraben, otras mandaban ayer a sus trabajadores "salvoconductos" para acudir a su puesto de trabajo por si eran parados por la policía este lunes: el caso de Torrecid o Pamesa.

Así, el sector cerámico ha estado todo el fin de semana desde que Pedro Sánchez anunciara el cierre total de actividad con "el permiso retribuido recuperable" jugando con el primer borrador que se filtró a la prensa. Según ese documento, unas azulejeras podrían abrir, las que tengan CNAE 20.30, y otras teóricamente no deberían, las que tienen CNAE 20.31.

Así, empresas como Torrecid de la familia Michavila enviaban durante este domingo a sus empleados que este lunes han de acudir a trabajar con un salvoconducto explicando que su actividad se enmarca en la CNAE 20.30: "fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares; tintas de imprenta y masilla.

Por su parte, empresas de su competencia como las grandes Porcelanosa o Pamesa no podrían seguir funcionando porque su actividad, la 20.31 "fabricación de azulejos y baldosas de cerámica", no se habría contemplado dentro del listado de las esenciales. 

Esta ambigüedad en el borrador filtrado a la presna había generado un gran revuelo en el sector y muchas empresas habían asumido saltarse el decreto y continuar trabajando a pleno rendimiento, según ha podido saber eldiario.es.

Pero finalmente el decreto publicado este domingo a pocos minutos de las 00:00 horas no contempla el cese de actividades según CNAE como el primer borrador filtrado.

Es más, el decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado no contempla en ninguno de sus 25 puntos expresamente a la industria cerámica o esmaltera como servicio esencial. Así que, a falta de una aclaración definitiva este lunes, la potente industria castellonense tendrá que cerrar su actividad durante los próximos 15 días a partir de mañana.

El propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una rueda de prensa este domingo por la tarde había puesto énfasis en la industria cerámica y ha pedido al Gobierno de España que sea "flexible". "Esta industria no puede pararse apretando un botón", ha dicho. Puig ha señalado que la línea entre actividades esenciales y no esenciales es a veces "muy fina". 

Ximo Puig también le ha trasladado esta petición al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que ha mantenido este domingo con todos los demás presidentes autonómicos. Debemos ser rigurosos, pero flexibles, ha sido el argumento que ha utilizado el jefe del Consell. No parece que Sánchez haya tenido mucha sensibilidad con la industria castellonense las peticiones de Puig más allá de darles otras 24 horas más para apagar sus hornos.

En ese sentido inciden también las empresas cerámicas, puesto que aseguran que los hornos de cocción de la cerámica no se pueden parar de un día para el otro.

De esta manera, azulejeras como Torrecid que tienen el CNAE 20.30 han enviado a sus empleados un "salvoconducto" a sus empleados para que lo presenten a la policía en caso de que sean parados de camino a su trabajo. Otras empresas que tengan inscrita otra actividad en el registro no podrán hacer los mismo.

La patronal: "El Gobierno desconoce el tejido empresarial"

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) critica que el Ejecutivo "quiera hacer pagar a las empresas las consecuencias de la crisis sanitaria e insiste en que el mantenimiento de la actividad contribuirá a que los sectores esenciales den una mejor respuesta a la crisis generada por el COVID19". "No pueden tomarse decisiones de manera irreflexiva, generar mayor confusión y atacar directamente a la supervivencia de un gran número de empresas y de puestos de trabajo", han añadido desde la patronal.

"El Ejecutivo de nuevo vuelve a generar incertidumbre al anunciar un parón de actividad sin concretar qué se consideran actividades esenciales y sin ni tener en cuenta que el correcto funcionamiento de las actividades esenciales requiere de las no esenciales, lo que demuestra un completo desconocimiento del tejido empresarial", denuncian desde la CEV.

Necesitamos tu apoyo para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de eldiario.es trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.

Si tus circunstancias te lo permiten, apóyanos haciéndote socio o socia de eldiario.es para que podamos seguir.

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

GUÍA | Síntomas, medidas y claves: las últimas preguntas y respuestas sobre la pandemia

GRÁFICOS | La curva del coronavirus: la velocidad a la que avanza la epidemia en España y cada comunidad autónoma

DATOS | Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en España y en el mundo

DIRECTO | La información sobre la pandemia, al minuto

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de este esfuerzo, hemos lanzado un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha