eldiario.es

9

El movimiento feminista toma las calles de Valencia en una marcha histórica por la igualdad y contra el machismo

Decenas de miles de personas inundan las principales calles de la ronda interior y consiguen llenar 3,5 kilómetros de recorrido en protesta por la violencia machista y la amenaza de regresión que plantea la extrema derecha

La manifestación casi triplica a la del año pasado, que se cifró en 30.000 personas (220.000 según la delegación del Gobierno) y se equipara a la histórica de 2004 del "No a la guerra"

Vista aérea de la manifestación de Valencia

Vista aérea de la manifestación de Valencia

El movimiento feminista se supera año a año con cada huelga y cada manifestación que propone y prácticamente es la única marea que en la actualidad puede sacar a decenas de miles de personas a la calle por un mismo motivo: la igualdad y la lucha contra el machismo y la violencia de género.

Si en 2018 la marcha reventó las previsiones con una asistencia de más de 30.000 personas, en 2019 la manifestación vespertina casi ha triplicado a la del año pasado llenando de gente 3,5 kilómetros de las principales vías de la ronda interior de Valencia, desde el Parterre, pasando por Colón, Xàtiva, Guillem de Castro y finalizando en las torres de Serranos (220.000 asistentes según la delegación del Gobierno). Dos horas y cuarto después de salir la primera comitiva desde la Estació del Nord todavía pasaban miles de mujeres y hombres llenando la amplia calle de Xàtiva de acera a acera.

Miles de personas han empezado a llenar a partir de las seis de la tarde de este viernes las calles del centro de Valencia con banderas, pancartas y mucho color violeta. Por la mañana la huelga feminista ha sido, según los síndicatos, secundada por más de un 50% de mujeres en el sector educativo y ha conseguido cifras de récord en los medios de comunicación o entre las estudiantes. Los paros de dos horas que impulsaban las centrales sindicales mayoritarias han sido un éxito en las grandes empresas valencianas como Arcelor, Pilkington, Stadler, Schenider, Ford, Aludium, Caixa Bank, Banco Santander, Cítricos Valencianos, Gremmed, Copal, Pardo, Fontestad, Danone, Colebega o Dulcesa.

La marcha en la ciudad de Valencia ha tenido que arrancar en dos tramos diferentes para evitar el colapso del centro de Valencia del pasado año. Uno de los recorridos ha partido de la Estación del Norte y el otro desde el Parterre.

Muchas pancartas reivindicativas, carteles y cánticos. Ilusión y emoción por haber tomado literalmente las calles de Valencia. Gente que se encontraba de batallas del pasado y que mostraban su felicidad por volver a conquistar la calle. Tras saludarse mostraban sus pins, chapas y bordados feministas: “Esta flor la han cosido en el Instituto. Para todo el centro”.

Pancartas por la abolición de la prostitución, contra los vientres de alquiler o la violencia de género. Las más jóvenes han retado a la extrema derecha y a su estrategia reaccionaria para con los derechos de la mujer: “Luego diréis que somos cinco o seis” o "Visca, visca, visca, la lluita feminista".

Un momento de la manifestación del 8M en Madrid

Un momento de la manifestación del 8M en Madrid

El presidente y la vicepresidenta de la Generalitat, Ximo Puig y Mónica Oltra, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y representantes de partidos y sindicatos se han sumado a una manifestación que, sin embargo, ha estado protagonizada por mujeres anónimas de todas las edades.

Tanto el presidente Puig como la vicepresidenta han afeado las ausencias en la marcha: "Quien no está aquí se lo está perdiendo y tiene un problema". Ximo Puig, ha afirmado que hoy es un día para "decir bien fuerte que no queremos un mundo desigual". "Estamos aquí juntas y juntos para decir bien fuerte que la desigualdad afecta al corazón de la democracia, sin igualdad no hay democracia", ha dicho.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha destacado que València "masivamente se está manifestando por los derechos de las mujeres". La portavoz del grupo municipal socialista y candidata a la alcaldía de València, Sandra Gómez, ha recordado la figura de Carmen Alborch acudiendo a la marcha con la 'geganta' de la histórica feminista del PSPV.

Bajo el mismo prisma, Oltra ha destacado el 8 de Marzo de 2019 para reivindicar "un mundo igualitario, un mundo donde hombres y mujeres vivamos en relación de igualdad, tanto en el ámbito público como privado". "Queremos relaciones igualitarias a todos los niveles", ha enfatizado, y ha hecho hincapié en que "no hay ni una sola razón para no estar aquí: Las mujeres hemos dicho que sin nosotras el mundo se para".

Algunas de las personas participantes en la manifestación del 8M en Valencia

Algunas de las personas participantes en la manifestación del 8M en Valencia

La vicepresidenta del Ejecutivo valenciano, Mónica Oltra, se ha referido a la decisión del PP de no participar en la manifestación y de su líder, Pablo Casado, y sí protagonizar hoy otros actos en la Comunitat Valenciana. Al respecto, Oltra ha afirmado que "realmente, Pablo Casado tendría que estar aquí hoy" --en la marcha-- y le ha recordado con ironía que "hay muchos días para visitar la Exposición del Ninot, que siempre es hermoso visitarla".

Joan Ribó junto a Mónica Oltra y Ximo Puig en la manifestación del 8M en Valencia

Vicent Climent y Joan Ribó junto a Mónica Oltra, Ximo Puig y Vicent Soler en la manifestación del 8M en Valencia

La marcha ha estado llena de lemas y cánticos contra el machismo y ha estado siempre presente la advertencia a la extrema derecha de que el movimiento feminista estará contra cualquier involución en los derechos de las mujeres. Es más, el camino es imparable hacia la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Mujeres muy diversas han llenado las calles y han liderado la marcha, de color, con diversidad funcional, sordas, indígenas, gitanas, todas juntas en una misma marea.

Los concejales del PSPV en Valencia con la 'geganta' de Carmen Alborch

Los concejales del PSPV en Valencia con la 'geganta' de Carmen Alborch

La histórica marcha ha finalizado con la lectura del manifiesto que ha sido precedida por dos muixerangues y un cant d'albaes de l'Horta, que ha sido una verdadera declaración de principios de lo que ha sido, es y será el movimiento feminista:

"Nostra vaga de cures y educativa, de consum y laboral, d'asistència massiva | Hem fet hui nostre el carrer amb la força d'un cicló | Moviment capdavanter nostra movilització la gran força torna a ser | Ja mai més agenollades anem cap a la igualtat, anem cap a la igualtat | Ens trobem molt preparades som moltes amb unitat i estem ben organitzades".

Espacio físico de 3,5 kilómetros que ha llenado la histórica manifestación del 8M en Valencia.

Espacio físico de 3,5 kilómetros que ha llenado la histórica manifestación del 8M en Valencia.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha