Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La número dos del PP valenciano reclama los trienios de funcionaria que dispararán su salario por encima de los 60.000 euros

La secretaria general del PPCV, Eva Ortíz, junto a la presidenta del partido, Isabel Bonig, en las Corts

Laura Martínez

Valencia —

La portavoz adjunta del PP valenciano quiere que se le paguen los complementos salariales como funcionaria correspondientes a sus 16 años como diputada pese a que ya cobra de la Cámara parlamentaria. En el PP aseguran que no se le han contabilizado en los últimos años, pese a que le corresponden.

La número dos del PP valenciano, Eva Ortiz, registró en las Corts Valencianes la pasada semana una petición para que se le reconozca el derecho al complemento de antigüedad como funcionaria en el Ayuntamiento de Orihuela, donde no ejerce desde 2002. Ortiz fue teniente de alcalde y concejala en ese municipio hasta 2011, cuando saltó al parlamento europeo y después, en 2015, a las Corts Valencianes.

Ortiz solicita que el reconocimiento se haga con carácter retroactivo, por lo que le corresponderían cinco trienios, según su petición. Además de diputada y portavoz del grupo parlamentario, es secretaria general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana.

En el parlamento valenciano, un portavoz adjunto cobra 1.572 euros mensuales más que un diputado reso. La número dos del PP valenciano percibió de la Cámara, según su declaración de la renta del año 2017, 59.510 euros. Esta cifra suma el salario como diputada, el complemento por ser síndica adjunta (1.572 euros mensuales) y la indemnización por residir fuera de la ciudad. La portavoz adjunta cobra la misma cantidad que Isabel Bonig, jefa del grupo parlamentario.

Ortiz ha criticado varias veces el aumento de sueldo de los altos cargos del Ejecutivo valenciano. Sin ir más lejos, en 2016, calificó como “escandaloso” destinar “un gasto mínimo de 1,2 millones de euros para sueldos en solo dos años”, refiriéndose a la retribución de consellers, secretarios autonómicos y directores generales. En el mismo comunicado, la popular calificó la actitud del president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, y de la vicepresidenta Mónica Oltra, de Compromís, como “vergonzosa”, ya que “no es tolerable que se suban el sueldo mientras, al mismo tiempo, recortan las inversiones sociales en 170 millones de euros y suben los impuestos a los valencianos en 840 millones de euros. Ahora ya sabemos para qué quieren más financiación, para cobrar más”. El salario de Ximo Puig, jefe del Ejecutivo valenciano, es de 78.536 euros brutos en doce pagas, incluyendo los complementos y la indemnización por residencia -vive en Morella, Castellón-, mientras que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, cobra 59.712 euros, según el portal de Transparencia.

Ortiz apela en su escrito a una sentencia del Tribunal Supremo del 15 de julio de 2015 que dictaminó que el de los trienios es un derecho para los trabajadores eventuales de la administración pública. El Tribunal Superior de Justicia Valenciano y otros tribunales provinciales se han pronunciado siguiendo la jurisprudencia del Supremo, y han fallado a favor de los funcionarios que demandaban estos complementos. En su petición, la número dos del PP valenciano señala que se encuentra en una “situación administrativa de servicios especiales”.

Los populares defienden que es un complemento al que tienen derecho los funcionarios y que su portavoz adjunta lo solicita como lo hacen el resto de trabajadores.

Los trienios del Grupo Socialista

En la bancada socialista también hay varios diputados que, al ser funcionarios, solicitaron percibir los trienios. Es el caso de Mercedes Caballero, Ignacio Subías, Concha Andrés, Rosa Mustafá o Carmen Martínez, vicepresidenta de la Mesa de las Corts, que reciben. Salvo Martínez, que recibe un plus por estar en el órgano de la cámara parlamentaria, el resto de diputados perciben un salario notablemente inferior que el de la portavoz adjunta popular.

Etiquetas
stats