Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición cierra filas con Ximo Puig en la exigencia de mejor financiación

Ximo Puig e Isabel Bonig, reunidos en el Palau de la Generalitat para preparar la VI Conferencia de presidentes.

Voro Maroto

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reúne este jueves con los portavoces de todos los partidos con representación en las Corts Valencianes para preparar la Conferencia de Presidentes del 17 de enero, la reunión en las que las comunidades autónomas abordarán con Mariano Rajoy la reforma del sistema de financiación autonómico.

Los representantes de PP y Ciudadanos, los primeros en hablar con Puig, han mostrado su apoyo sin fisuras al presidente en su reivindicación de una mejor financiación. “Estamos en un momento importante, que requiere de altura de miras, en el que el President tiene en su mano encauzar un tema crucial como es el cambio del modelo de financiación y por eso le damos nuestro apoyo total y sin fisuras”, ha declarado la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig.

“El grave problema de financiación impide contar con los recursos que debería tener la Comunidad Valenciana en sanidad, Educación o servicios sociales”, asegura Alexis Marí. Según el portavoz de Ciudadanos en el parlamento valenciano, “es justo reclamar lo que corresponde y en esa tarea el Consell siempre encontrará a nuestro partido”.

Puig (PSPV-PSOE) tiene previsto reunirse a lo largo del jueves con representantes de su partido, Compromís, Podemos y Esquerra Unida (EU), que no tiene representación en las Corts Valencianes. Todos los partidos valencianos, y la sociedad civil (empresarios, sindicatos, universidades....) han suscrito manifiestos por una mejor fnanciación autonómica, el reparto de dinero desde el estado hasta las autonomías.

Con el sistema actual, la Comunidad Valenciana es la única con una renta per cápita inferior a la media española que tiene un saldo fiscal negativo, según las cuentas del Ministerio de Hacienda y numerosos estudios independientes. Algunos expertos apuntan que la Generalitat debería recibir 2.000 millones de euros más anualmente para prestar los mismos servicios que el resto de autonomías.

El Consell ha hecho del llamado “problema valenciano” -la infrafinanciación y falta de inversiones del estado- su prioridad absoluta para esta legislatura, pero lograr un mejor trato se presenta como una tarea compleja: Con el estado incurriendo en déficits permanentes -y Bruselas pidiendo más recortes- no parece fácil incrementar los recursos generales y menos destinar estos a financiar a las comunidades autónomas.

Redistribuir el actual reparto choca contra los intereses adquiridos, el statu quo, como se denomina en jerga política. De eso se discutirá en la VI Conferencia de Presidentes, una cita que el gobierno valenciano considera crucial.

Etiquetas
stats