Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Génova para los pies a Bonig: “No hay que precipitarse”

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo

Europa Press

Madrid —

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, entiende que la presidenta del partido en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, pida el acta a los concejales del PP investigados por un presunto caso de blanqueo en el Ayuntamiento de Valencia, pero cree que hay que esperar a que acabe la tramitación del expediente informativo que ha abierto el partido. A su entender, no hay que “adelantarse a los tiempos”.

Así se ha pronunciado en una entrevista en Onda Cero después de que la dirección regional del PPCV haya manifestado su intención de expulsar a los nueve ediles investigados en la llamada 'operación Taula' si la dirección nacional del PP no lo hace.

Maillo ha señalado que la presidenta del PPCV tiene “todo el derecho del mundo” a solicitarles el acta, si bien ha reconocido que ese acta no es del partido sino de cada uno de los concejales. Eso sí, ha recordado que Bonig y los ediles acordaron que si se levantaba el secreto de sumario y seguían investigados, como ha sucedido, dejarían sus actas. “Ellos (los ediles) dicen que no es así y existe ahí cierta confusión”, ha apostillado.

En este sentido, ha explicado que Bonig plantea “con firmeza y con contundencia” que dejen el acta y la dirección nacional lo que ha hecho es abrir una investigación interna en el seno del Comité de Derechos y Garantías. “Y podemos acabar o no conforme a lo que establece el PPCV en función de los hechos y las declaraciones que se produzcan a lo largo de los próximos días o las próximas semanas. Por tanto, veremos a ver la conclusión. Creo que no hay que precipitarse, no hay que adelantarse en los tiempos”, ha dicho.

Comportamiento “ejemplar” de Bonig

Maillo ha destacado que todas las decisiones que han tomado sobre este caso han sido acordadas con la dirección regional, de forma “coordinada”. Según ha dicho, Bonig está teniendo un “comportamiento ejemplar” y están “orgullosos” del trabajo que está realizando.

Eso sí, ha reconocido que esa petición del acta se hace en el “ámbito” del PP de la Comunitat Valenciana porque la obligación de 'Génova' es abrir un expediente “no tanto para saber si los concejales han desobedecido” a Bonig sino para saber “si es verdad que ha habido blanqueo como se dice en el procedimiento judicial”. “Las dos cosas son perfectamente compatibles y vamos a ver en qué acaba el expediente”, ha indicado.

Conversaciones que “sonrojan y avergüenzan”

Aunque el responsable de Organización del PP ha dicho que él no es “juez”, hay conversaciones en ese presunto caso de blanqueo que “sonrojan y avergüenzan”. “Esas conversaciones me dan asco”, ha exclamado.

Ante esas grabaciones que se han publicado, Maillo ha subrayado que el PP ha actuado con “contundencia” nombrando una gestora, abriendo un expediente informativo y suspendiendo provisionalmente de militancia a esos ediles investigados. “Los concejales ya no forman parte del PP. Sí nominativamente pero son independientes. No están ya por lo tanto bajo la disciplina del partido”, ha señalado. “Hemos actuado con agilidad, contundencia y rapidez”, ha insistido.

El vicesecretario de Organización ha asegurado que con su investigación interna el PP quiere “saber la verdad” de lo que ha pasado y ha añadido que, aunque en sede judicial, algunos concejales se acogieron a su derecho a no declarar, es “muy complicado” hacer lo mismo con el PP porque un afiliado tiene que “responder ante su propio partido”. “Lo vamos a hacer con contundencia pero con mesura, con moderación y con justicia y sin prejuzgar nada”, ha destacado.

Barberá será interrogada “en las próximas fechas”

Maillo ha explicado que el expediente informativo afecta a unas 50 personas, entre las que figura la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. Según ha dicho, el instructor de ese expediente --Francisco Molinero-- tiene “autonomía” e “independencia” para fijar cuándo será interrogada. “No tengo ese calendario pero será en las próximas fechas”, ha agregado

Al ser preguntado si el PP también actuará contra Barberá una vez que declare ante el instructor, el dirigente 'popular' ha dicho que esa decisión dependerá del procedimiento judicial abierto y “cómo concluya la investigación” interna que afecta a “muchas personas”.

Eso sí, ha recalcado que ante mismos comportamientos se actuará de forma similar. “Da igual el nombre de las personas porque las decisiones serán las mismas”, ha asegurado, si bien ha admitido que están al “inicio de ese proceso” y, por lo tato, “no conviene sacar conclusiones de lo que va a suceder”.

Al ser preguntados por los sms que ha enviado Barberá a cargos del PP, Maillo ha rechazado que en su caso se trate de amenazas y ha dicho que la exregidora ha sido con él “muy correcta”. “Es una persona con un carácter fuerte y hay que enmarcarlo dentro de su carácter y porque está viviendo una situación que no es nada sencilla y nada fácil”, ha manifestado.

Etiquetas
stats