Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bonig da a los ediles imputados 10 días hábiles para que dejen el Ayuntamiento

Isabel Bonig y Mariano Rajoy en Calp (Alicante)

Carlos Navarro Castelló

La líder del PPCV, Isabel Bonig, ha remitido esta martes una carta a los 9 concejales 'populares' del Ayuntamiento de Valencia que están siendo investigados (término que sustituye al de imputados tras una reforma legal) por presunto blanqueo de capitales tras la 'operación Taula'.

Según han confirmado fuentes del partido, en el escrito, que recibirán este miércoles, se les da un plazo de 10 días hábiles para que dejen las actas y salgan del grupo municipal popular.

De esta forma, al caer por medio los festivos de Semana Santa, los ediles tendrán de tiempo hasta el 11 de abril para decidir si renuncian o si se aferran al cargo, tal y como han hecho hasta ahora.

Con el envío de esta carta se redobla la presión sobre los concejales por dos vías. Por un lado, desde la central del PP en la calle Génova de Madrid donde se les ha abierto tanto a ellos como a Rita Barberá un expediente informativo por el que tras la Semana Santa deberán acudir a prestar declaración. Y por otro, desde la dirección autonómica del partido, de la mano de su líder Isabel Bonig.

Además, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, auguró este lunes que en los próximas “horas o días” iba a haber dimisiones entre los ediles investigados, incrementando así la incertidumbre sobre su futuro.

El plazo de 10 días hábiles otorgado por Bonig a los concejales coincide en el tiempo con el anuncio de Génova de interrogar a los concejales y a Barberá.

Sin embargo, según ha podido saber eldiario.es, los 9 concejales mantienen a día de hoy su intención de retener el acta al menos hasta pasar por la sede de Madrid. Los regidores quizás esperan convencer al partido de que, como han mantenido en sus declaraciones públicas y ante el juez, no han recibido ningún sobre con 1.000 euros en dinero negro y, por tanto, el asunto del blanqueo no tendrá recorrido judicial.

Así, una vez se vayan cumpliendo los plazos habrá dos opciones. O los 9 ediles se enrocan y mantienen el acta, con lo que el PP se vería obligado a expulsarlos del partido, pasando a ser concejales no adscritos y quedando los populares con un solo edil. O por contra dejan voluntariamente el acta, con lo cual, a lista electoral del PP correría.

Llegado ese punto, la dirección del partido se encontraría con otro problema, puesto que algunos de los nombres de la lista que entrarían a ocupar un escaño, como Vicente Aleixandre o Ana Albert, están también imputados y quedaría a su voluntad coger el acta o renunciar a ella.

Por su parte, la portavoz adjunta del PP en las Corts, María José Català, ha asegurado este martes que la exalcaldesa de Valencia y senadora 'popular' Rita Barberá “siempre ha trabajado por este proyecto”, en referencia al partido, y en consecuencia “siempre hará lo mejor” para él. “Me extrañaría que trabajara en otra dirección”, ha agregado.

Etiquetas
stats