eldiario.es

9
Menú

El juez pregunta al Valencia C.F. si varios de los agresores ultras del 9 de Octubre son socios del club

En un auto emitido el pasado 25 de junio, solicita información al club sobre si las personas investigadas tienen o han tenido abono de la Curva Nord y si esta fue impulsada por la peña Yomus

El juez también solicita información sobre si el Valencia C.F. ha tomado alguna medida contra los acusados tras las agresiones de miembros de la extrema derech

Yomus, el brazo armado de la extrema derecha valenciana

- PUBLICIDAD -
Uno de los agresores es retenido por un policía nacional antes de la manifestación.

Uno de los agresores es retenido por un policía nacional antes de la manifestación. EFE/BIEL ALIÑO / VALÈNCIA

El juez que investiga las agresiones protagonizadas por miembros de la extrema derecha durante la festividad del 9 de Octubre ha ordenado nuevas diligencias a la Brigada Provincial de Información (BPI) de la Policía Nacional para completar la documentación sobre los 18 imputados.

Las nuevas pesquisas van encaminadas a determinar la vinculación de al menos 14 de los investigados con la peña Yomus y con el Valencia C.F.

Y es que, como informó eldiario.es, pese a que el grupo se disolvió oficialmente en 2013, sus miembros han continuado activos y los denunciantes de la causa del 9 de Octubre (Movimiento contra la Intolerancia -acusación popular- y la ONG Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado) han pedido que se les acuse de asociación ilícita.

Así, en un auto emitido el pasado 25 de junio, el magistrado ha solicitado a la citada brigada que confirme cuántos de los investigados pertenecen o han pertenecido al grupo Yomus o a cualquier otro similar y quién o quiénes de ellos han sido simpatizantes de los mismos.

Además, ha pedido un informe detallado sobre la naturaleza de los tatuajes de cada uno de los investigados y que confirme si, en el momento de los hechos, algún miembro del grupo que llegó a la plaza San Agustín entonando cánticos y con el brazo en alto pertenecen o han pertenecido a la peña Yomus o alguna otra de naturaleza parecida.

El juez también ha solicitado información al Valencia C.F. sobre si las personas investigadas son o han sido socios del club, si tienen o han tenido abono de la Curva Nord y si es cierto que esta parte de la grada de animación fue impulsada por la peña Yomus.

Por último, solicita información sobre si por parte del Valencia C.F. o cualquier otra entidad se ha tomado alguna medida contra los acusados tras las agresiones de miembros de la extrema derecha y en caso afirmativo, que se concreten las medidas adoptadas.

En las dos horas que generaron el caos en el centro de València, este grupo de personas, algunos de ellos con equipajes y banderas del València CF, cantaron consignas de los Ultras Yomus y se arengaron cuando algunos de sus miembros agredieron a una docena de manifestantes por la lengua.

Según vídeos aportados a la investigación que realiza el juzgado de Instrucción número 15 de València, unos 50 o 60 miembros de Yomus que por la mañana ya habían estado en la procesión cívica, llegaron en grupo y cantando a la contramanifestación liderados por históricos miembros de la peña como Vicent Estruch "Alfarrasí", imputado en la causa por las agresiones, o Joan Josep Martínez, condenado por apuñalar a un joven en Valencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha