Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

¿Se refleja la diversidad sexual en las fallas infantiles?

El monumento infantil de la falla Alta-Santo Tomás fue objeto de un ataque homófobo

Carlos Navarro Castelló

La auditoría de género que prepara la Universitat de València, por encargo del Consell Municipal de les Dones i per la Igualtat, para concluir si existe algún tipo de elemento machista en las Fallas también ha tenido en cuenta las fallas infantiles.

Como informó eldiario.es, el estudio lo ha liderado el departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de Valencia (UV), en concreto, la profesora Verònica Gisgert y el doctor Joaquim Rius, con la colaboración de Laura Martínez y Helena Olcina.

El trabajo arrancó durante las pasadas fiestas con la visita de 14 expertos (algunos miembros del Consell de les Dones) a 202 fallas (desde la sección Especial hasta la 5ª categoria) cubriendo toda la cartografía de la ciudad, para comprobar el tratamiento de la figura de la mujer en los monumentos.

Así, en el caso de los monumentos grandes se han analizado aspectos como lo que representa la figura central, los ninots que la rodean, cómo son representados los cuerpos de hombres y mujeres, cómo se trata la intersexualidad o la transexualidad, cuáles son los roles sociales atribuidos a hombres y mujeres, cuál es la interacción de los ninots, si hay representadas otras masculinidades o feminidades más allá de las hegemónicas y cómo se tratan, cómo se inmortalizan las mujeres de otras culturas y cómo se representa la diversidad (de género, sexual, familiar, cultural).

En cuanto a los monumentos infantiles, los observadores han prestado especial atención a los valores de género representados, a los modelos de socialización plasmados, a si se tratan por igual a los niños y a las niñas y a cómo se representa la diversidad (de género, sexual, familiar, cultural).

El equipo de expertos observó también actos como las presentaciones de llibrets, la Crida, Cabalgata del Ninot, Cabalgata del Patrimoni, la Plantà, la Ofrenda, la Cabalgata del Foc y la Cremà, recogiendo material fotográfico para su posterior análisis.

La segunda parte del estudio está previsto que se desarrolle en junio o julio y se caracteriza por metodologías cualitativas, mediante entrevistas en profundidad y grupos de discusión.

El proposito de esta parte es dar voz a los agentes falleros, es decir, a todos los agentes sociales que interaccionan en el contexto de la fiesta como artistas falleros, músicos, pirotecnia, indumentaristas, orfebres, los propios falleras y falleras. Además, se invitará a otras entidades o asociaciones culturales y sociales de la ciudad.

Al respecto, la la concejala de Igualdad, Isabel Lozano, ha comentado que “este estudio de las Fallas con una perspectiva de género es una oportunidad histórica de poder abordar la igualdad entre hombres y mujeres en un espacio tan importante para nuestra ciudad como son las fiestas falleras”.

La regidora ha añadido que está convencida de que “esta oportunidad será aprovechada de una manera constructiva tanto desde el Consell de les Dones i per la Igualtat, como por parte de los agentes festivos, estamentos de las Fallas i cualquier otra entidad que esté invitada a participar en este estudio”.

Etiquetas
stats