Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

200 fallas analizadas en València para el estudio sobre machismo en la fiesta

El antes y el después del ninot agredido de la falla l'Amistat

Carlos Navarro Castelló

¿Son las Fallas machistas? La pregunta podría encontrar respuesta en breve. El Consell Municipal de les Dones i per la Igualtat presentará en los próximos días las líneas genéricas del trabajo que la Universitat de València ha planteado para abordar el análisis de la fiesta desde una perspectiva de género, tal y como se decidió en la reunión de la comisión de trabajo sobre Fallas del Consell del pasado 23 de enero.

El estudio lo ha liderado el departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de Valencia (UV) y arrancó durante las pasadas fiestas.

Así, desde el citado departamento han avanzado a eldiario.es algunas de las líneas genéricas del trabajo que se está realizando y que se prolongará durante los próximos meses.

Según las citadas fuentes, un equipo de 13 personas realizó las pasadas Fallas una observación y análisis de los elementos artísticos de 202 fallas (desde la sección especial hasta la 5ª categoria) cubriendo toda la cartografía de la ciudad, para comprobar el tratamiento de la figura de la mujer.

Además de la observación de los monumentos, el grupo de trabajo asistió a diferentes actos de la fiesta como la presentación de llibrets, plantà, Exposició del Ninot, Ofrenda, mascletaes, Cabalgata del Ninot, del Foc i del Patrimoni y hasta la cremà.

En este sentido, el proyecto se estructura en dos partes definidas por las metodologías utilizadas en cada una de ellas: la primera se caracteriza por metodologías cuantitativas, es decir, estadísticas y por las obervaciones ya descritas.

El propósito del grupo de trabajo es hacer “una especie de auditoria de género de las entidades gestoras y organizativas del ritual, desde las más institucionales como la Junta Central Fallera o la Interagrupación hasta las propias comisiones, contando a mujeres y hombres, pero además identificando qué roles desenpeñan cada uno en los organigramas falleros”.

La segunda parte del estudio está previsto que se desarrolle en junio o julio y se caracteriza por metodologías cualitativas, mediante entrevistas en profundidad y grupos de discusión.

El proposito de esta parte es dar voz a los agentes falleros, es decir, a todos los agentes sociales que interaccionan en el contexto de la fiesta como artistas falleros, músicos, pirotecnia, indumentaristas, orfebres, los propios falleras y falleras. Además, se invitará a otras entidades o asociaciones culturales y sociales de la ciudad.

Como ya explicó la concejala de Igualdad cuando anunció la realización de este estudio el pasado mes de enero, la idea es “poder aprovechar el gran potencial de las Fallas, con más de 380 comisiones y un gran impacto en la vida social y cultural de la ciudad de València, para fortalecer la igualdad, la diversidad y la convivencia”.

Posteriormente, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, comentó en una entrevista a este diario que “igual que se analiza la imagen de la mujer en la moda o en la música, en las fallas se puede analizar sin que nadie se tenga que escandalizar”.

Ataques homófobos

A buen seguro, el informe recogerá los ataques homófobos registrados las pasadas Fallas.

En concreto, la falla l'Amistat de Valencia denunció un ataque vandálico y homófobo contra una pareja de ninots del mismo sexo que aparecían besándose. Pocas horas después, le tocó el turno al monumento infantil de la comisión Alta-Santo Tomás, en el barrio valenciano del Carmen, que también fue víctima de un ataque de carácter homófobo.

La falla, obra del artista Marc Martell (Víctor Valero), tenía por lema 'Diferents' y era de temática LGTBi, sobre la diversidad e igualdad sexual.

Etiquetas
stats