Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Unió de Periodistes teme que el consejo rector se convierta en un “mero garante” de cuotas políticas en la nueva RTVV

El consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC).

Miguel Giménez

Valencia —

La Unió de Periodistes Valencians, por medio de su presidente, Sergi Pitarch, ha remitido una carta dirigida al presidente del consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Enrique Soriano, tras analizar el mandato marco aprobado por las Corts el pasado 8 de febrero. Así, lamentan que se haya dado el visto bueno a este documento sin haber realizado ningún tipo de consulta ciudadana.

Pitarch centra sus dudas respecto al mandato marco en su artículo 20: “Sin perjuicio de lo establecido para los procesos electorales, el derecho de acceso, entendido como la participación de los grupos políticos y sociales significativos, y en concreto, los partidos políticos con representación parlamentaria, en la programación de la Corporación, será regulado por el consejo rector, que fijará formatos, tiempos y horarios para su ejercicio, siempre de acuerdo con los criterios informativos determinados por los profesionales de la información”.

La Unió de Periodistes manifiesta que el acceso a los medios públicos de colectivos sociales y políticos “es fundamental para garantizar el derecho a la información de los valencianos, la pluralidad informativa y la libertad de expresión de esos grupos”.

Además, prosigue Pitarch, los formatos, tiempos y horarios de los grupos parlamentarios los debería marcar el director general de la CVMC, “con la participación de los responsables de programas y de cada medio”.

Pluralidad informativa

Los criterios para la aparición de los partidos con representación parlamentaria, explican, deben estar basados en la “pluralidad informativa y en los valores noticia. Es decir, en el interés general, que muchas veces no comulga con la represenación parlamentaria y sus intereses”.

La gestión de la información, insisten desde la Unió de Periodistes, no debe ser un “cheque en blanco” para los informadores y el director de la corporación está sujeto a la fiscalización “transparente y pública” de las Corts y el propio consejo rector, que le podrán exigir explicaciones “por una posible falta de pluralidad o manipulación, así como por silenciar a un colectivo”.

La Unió teme que el consejo rector se convierta en un “mero garante del cumplimiento de cuotas”, de modo que advierten se podría producir una anomalía informativa en caso de llevar al extremo el artículo 20, “ya que nos veríamos abocados a una especie de bloques electorales permanentes en los espacios informativos. Tanta representación parlamentaria, tanta presencia en los programas”.

El colectivo de profesionales se ha mostrado públicamente en contra de los bloques electorales de los periodos electorales, por lo que entienden que no se puede “correr el riesgo” de que en los medios públicos valencianos la información “acabe convirtiéndose en una norma y pervirtiendo el significado de palabras como pluralismo o independencia informativa”.

Enmienda al artículo 20

Por ello, consideran que el citado artículo 20 es una puntualización innecesaria y proponen una modificación de la redacción. Sugieren: “El derecho de acceso, entendido como participación de los grupos políticos y sociales significativos y, en concreto, de los partidos políticos con representación parlamentaria será regulado en exclusiva de acuerdo con los criterios informativos de los profesionales de la información”. La otra propuesta que realizan es la eliminación de cualquier referencia a los partidos políticos con representación parlamentaria.

Por último, abogan por una puntualización de los artículos 26 y 28, referentes a la elaboración de un código deontológico y un libro de estilo de la CVMC. Para esta tarea solicitan que se tenga en cuenta a los profesionales de la información internos y externos de la futura RTVV.

stats