Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nueva RTVV ya tiene hoja de ruta

Carta de ajuste de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació.

Laura Martínez

Valencia —

Ha costado dos meses de negociaciones entre partidos, pero al fin la nueva radiotelevisión pública ya tiene una guía de actuación. El pleno de les Corts de este jueves ha aprobado el mandato marco de la Corporación, documento que establece las bases y los objetivos del sistema audiovisual valenciano.

El texto se ha aprobado por unanimidad, ya que se había pactado previamente en comisión. En la misma votación se ha rechazado una enmienda de Ciudadanos que pedía eliminar el concepto “identidad del pueblo valenciano” del texto normativo, ya que el partido considera que “la identidad es de las personas, no de los territorios”.

La norma comenzó a elaborarse en diciembre, basándose en un documento remitido por el Consell Rector, “copia” del mandato marco de la televisión catalana TV3, que Podemos reformuló y el resto de grupos enmendaron. El PP también presentó su propuesta, “imitación” del mandato marco de Televisión Española (RTVE) e incorporó 20 enmiendas al texto de la formación morada.

El mandato marco contempla el valenciano como la “lengua vehicular” de la nueva cadena, rechaza cualquier oferta televisiva que incite a la violencia, tendrá especial cuidado con los contenidos para “impedir que el dolor de las personas pueda convertirse en objeto de sufrimiento o espectáculo” y tendrá un canal infantil multilingüe, para reforzar la educación en inglés.

El documento tiene validez por seis años y será concretado en un contrato programa cada tres, negociado entre el Consell y la Corporación. ¿Y, ahora, cuál es el siguiente paso? El trámite inmediato es elegir al director de la CVMC y registrar los estatutos de la sociedad encargada de las emisiones. En este primer asunto está el Consell Rector, que según se estima, pasará el filtro a los candidatos la próxima semana para decidir entre tres.

Etiquetas
stats