Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los alcaldes de la zona Castor debaten el informe que vincula los seísmos con el gas

El informe del Instituto Geográfico vincula las perforaciones a los 400 seísmos

EFE

Castelló/Tarragona —

Alcaldes de municipios de Castellón y Tarragona, en el entorno del almacén de gas Castor, se reúnen esta mañana para analizar el contenido del informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que relaciona los seísmos registrados en la zona con los trabajos del proyecto gasístico.

El alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo (PP), ha convocado a los ediles de la provincia de Castellón a una reunión a la que también asistirán los representantes municipales del sur de la provincia de Tarragona -Ulldecona, Sant Carles de la Ràpita y Alcanar-, aunque al encuentro no asistirán los alcaldes de Peníscola y de Vinaròs, ambos del PP.

Fuentes del consistorio de Peníscola indicaron a Efe que la ausencia de su primer edil, Andrés Martínez, se debe a que la reunión, convocada en principio a las 12h de este jueves, se ha adelantado a las 10h, y este horario es incompatible con su agenda, pero están tratando de que pueda acudir algún edil en representación del municipio.

En el caso de Vinaròs, ni el alcalde, Juan Bautista Juan (PP), ni ningún miembro de la corporación asistirá a la reunión, según han informado fuentes del consistorio a Efe, aunque no han precisado los motivos de la ausencia.

Tras esta primera reunión, los alcaldes de las Tierras del Ebro han sido convocados por el conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, para analizar también el informe del IGN sobre el proyecto Castor, con asistencia además de representantes del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña y de Protección Civil.

Este encuentro se celebra a las 12,30h en Tortosa (Tarragona), en la sede de la Delegación del Govern de la Generalitat, y está previsto que asistan los ediles de Alcanar, Sant Carles de la Ràpita, Sant Jaume d'Enveja, Deltebre, Amposta, Ulldecona y Tortosa.

El informe del IGN conocido esta semana ha puesto de manifiesto que existía una relación directa entre los más de 400 microseísmos que se produjeron en el norte de la provincia de Castellón y sur de Tarragona el pasado septiembre con la actividad de inyección de gas del Proyecto Castor.

Dicho documento, que fue hecho público por el diputado en el Congreso de IU, Ricardo Sixto, no ha sido todavía enviado a los consistorios, aunque los alcaldes, que lo han conocido por los medios de comunicación, han vuelto a mostrar su rechazo a que la planta retome la actividad.

Etiquetas
stats