Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

“Queremos seguir demostrando al mundo que lo importante son nuestras capacidades”

elDiariocv / VÍDEO

Valencia —

0

Cuando una persona ciega elige una zapatilla toca los cordones para comprobar si son fáciles o no de atar, averigua su elasticidad doblando los materiales y reconoce sus texturas con los dedos. Así lo explica Diego Soliveres, diseñador y responsable de comunicación de Timpers, una startup alicantina dedicada a la comercialización y al diseño de zapatillas a través del tacto y fabricadas por personas ciegas.

La idea surgió hace dos años cuando Roberto Mohedano y Aitor Carratalá -cofundadores de Timpers-, quisieron mostrarles al equipo de Fútbol 5 para ciegos de Alicante al que entrenaban y donde juega su hoy compañero de trabajo, un modelo de zapatillas que estaban preparando para otro negocio similar. Al ver la reacción de los jugadores, que comenzaron a “manosear” las zapatillas, decidieron que debían ser ellos mismos los que diseñaran sus propias zapatillas a través del tacto.

Así comienza la aventura de esta empresa alicantina que se ha marcado el objetivo de conseguir una integración plena de la discapacidad, así como derribar barreras y estereotipos al respecto. “Una empresa formada por una plantilla 100% discapacitada puede ser rentable y exitosa. Creceremos bajo esta filosofía, contratando a gente tan capacitada como nosotros, porque queremos seguir demostrando al mundo que lo que importan son nuestras capacidades”, asegura Soliveres.

El equipo de Timpers selecciona los materiales y la combinación de texturas entre cientos de muestrarios, se sirven de cordones redondos para facilitar su uso y escogen colores con grandes contrastes que pueden llegar a ser apreciados por personas con discapacidad visual más leve. Un bordado de la marca en braille es su sello más distintivo.

Soliveres asegura que “al estar diseñadas a través del tacto y siendo este sentido el vehículo para apreciar las zapatillas” consiguen provocar “sensaciones únicas” que van desde el placer de tocar sus texturas al recuerdo de algún lugar: “Es la forma de verlas”. De hecho, uno de los modelos de su nueva colección, la Green Forest, está diseñada con corcho y, al tocarla, “evoca a la naturaleza”. “En concreto me recuerda a la madera y al pueblo de mis abuelos”, cuenta Soliveres.

Así, en Timpers se definen como “la marca más normal del mundo” y sus zapatillas creadas por personas ciegas y para todo el mundo les han abierto las puertas del programa de aceleración de startups de Lanzadera, donde desarrollan su idea desde mayo de este año. Allí han podido profesionalizar “100%” el proyecto, ya que los tres componentes del equipo se han trasladado a València para continuar con su sueño.

Sobre este blog

Etiquetas
stats