Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

PSPV, Compromís y Podemos se dan un año para tener la ley de la nueva RTVV

Extrabajadores de RTVV se manifestan en Madrid contra el cierre de la cadena / @CgtTvcatalunya

Voro Maroto

Podemos, PSPV y Compromís han presentado este jueves en el parlamento valenciano la proposición de ley que deberá culminar con la reapertura de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Descartada finalmente la emisión de contenidos de la extinta Canal 9 a través del canal GVA –un remedo de la televisión pública que inicialmente iba a inaugurarse el 9 d’Octubre-, el gobierno valenciano cede a les Corts el diseño del futuro servicio público.

Éste se pergeñará en una comisión parlamentaria presidida por Antonio Montiel, líder de Podemos, que espera que en un año esté preparada la Ley del Audiovisual. Esta norma servirá para recuperar Canal 9 y Ràdio 9 y guiará la creación de un grupo audiovisual público en el que también tendrán cabida “plataformas digitales de comunicación”.

En paralelo, se trabaja para derogar la ley que impide que la Generalitat gestione una televisión y poder lanzar, aún con un modelo provisional y de bajo coste, un medio de comunicación de transición. Éste, según Montiel,  “no puede comportar de ninguna manera la creación de ninguna entidad, gestora o empresa”.

Auditoría y participación

La proposición de ley pactada por el tripartito –PSOE y Compromís gobiernan la Generalitat con el apoyo parlamentario de Podemos- prevé una auditoria de RTVV. Aunque las emisiones finalizaron en noviembre de 2013, la liquidación de la empresa sigue en marcha. A día de hoy se desconoce con exactitud los activos (propiedades) y pasivos (deudas y otras obligaciones) de la mercantil.

Por ello, “se ha instado a los liquidadores de la sociedad a que realicen un informe exhaustivo del panorama que se han encontrado”. Ese balance, junto al modelo de radio y televisión elegido, se utilizará para determinar qué inversión requiere la nueva cadena, asegura Montiel.

La comisión consultará a los representantes de las universidades, expertos, entidades del sector audiovisual y representantes de los extrabajadores de RTVV. En principio, Ciudadanos y el PP podrán participar en el grupo de trabajo parlamentario. El partido de Punset quiere un Canal 9 con presencia del castellano y el inglés.

El PP, bajo cuyo mandato se cerró la empresa pública, apuesta “por una televisión pública de calidad, en valenciano, que defienda lo nuestro, pero que sea sostenible”

Etiquetas
stats