eldiario.es

Menú

Podemos rectifica a la Generalitat: RTVV no emitirá el próximo 9 d’Octubre

Montiel fuerza la renuncia a un Canal 9 provisional con contenidos antiguos para estudiar con tranquilidad el nuevo modelo de televisión pública

- PUBLICIDAD -
Antonio Montiel, en la presentación de la ILP de RTVV en las Corts Valencianes.

Antonio Montiel, en la presentación de la ILP de RTVV en las Corts Valencianes.

Canal 9 no emitirá series, películas ni contenidos antiguos el próximo 9 d’Octubre,  en contra de lo anunciado por el gobierno valenciano hace apenas cuatro días, el viernes 28 de agosto. Entonces, la vicepresidenta del Consell anunció que se utilizarían las antiguas señales de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) para emitir los productos por los que aún se pagan 360.000 euros al mes y contenidos de propiedad pública ahora guardados en cajones.

La medida permitía cumplir la promesa del presidente valenciano, Ximo Puig (PSPV-PSOE) y parte de Compromís, el socio de los socialistas en el gobierno, de una rápida recuperación de la televisión pública. No será así. Las potenciales consecuencias legales de la medida y la rectificación de Podemos, socio parlamentario del Consell bipartito, lo impedirán.

“En el asunto de RTVV no se debe tomar ninguna decisión de manera precipitada. La última que se tomó de esa manera nos ha llevado a la situación lamentable a la que tenemos que hacer frente ahora”, ha dicho Antonio Montiel, líder de Compromís, en un comunicado. “La historia no se construye únicamente con fechas y por ello que se inicien las emisiones el 9 de Octubre no es lo relevante, sino que el proceso se efectúe con las garantías pertinentes”, añadió.

La decisión de Podemos implica que no se tramitará de forma urgente la iniciativa parlamentaria –una proposición de ley por procedimiento de lectura única- que iba a permitir las emisiones y que, de hecho, no habrá a corto plazo ningún tipo de televisión auspiciada por la Generalitat. La reapertura de Canal 9 enfrenta  complicaciones legales, judiciales, económicas y, a la vista está, políticas, que tardarán tiempo en resolverse.

En esa línea, Montiel, que dirigirá la comisión parlamentaria que estudiará la creación del nuevo Canal 9, ya ha convocado para el lunes 7 de septiembre a los representantes de los partidos políticos, Mesa del Audiovisual Valenciano, Comité de Empresa de RTVV, Comisión Promotora de la ILP y otras entidades a una reunión del Foro del Audiovisual Valenciano.

La irresponsabilidad de los productos enlatados

El nuevo Canal 9, cree Montiel, no llegará pronto. “Tanto para los extrabajadores como para la ciudadanía la mejor opción es que impulsemos un modelo consensuado de radiotelevisión pública que sea un referente de independencia, profesionalidad y calidad en Europa”. En otras palabras, Podemos, pese a su acuerdo inicial, no quiere parches. “La solución de una emisión en la que se ofrezca a la audiencia productos enlatados no me parece responsable. Es una precipitación que hace desmerecer nuestro modelo de una radiotelevisión pública de calidad. Si ello fuese a cambio de la voluntad política firme de construir un proyecto a la altura de la ciudadanía, podemos seguir trabajando pero es fundamental la participación de todo el sector”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha