Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Canal 9 volverá provisionalmente el 9 de octubre con películas y producción propia antigua

Oltra, en una protesta de extrabajadores de Canal 9.

La Generalitat recuperará la televisión pública valenciana, en cumplimiento de las promesas electorales de varios de sus miembros, el próximo 9 de Octubre, el día de la Comunitat Valenciana. Será un remedo de Canal 9, una televisión de coste casi nulo cuyo arranque no requerirá de nuevos contratos.

Según Mónica Oltra, vicepresidenta y portavoz del Consell, emitirá las películas o series por las que la antigua cadena aún paga –los contratos no se pudieron resolver tras el cierre- o los contenidos que pertenecen a la Generalitat tras el cierre de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Por ejemplo, programas de producción propia: series como L’Alqueria Blanca, documentales o dibujos animados.

El nuevo Canal 9 emitirá a través de dos de los canales por cuyo uso aún paga: El primero será destinado al público en general y, en contra de la idea inicial, no tendrá contenidos políticos como la retransmisión de los plenos de les Corts Valencianes, que ahora se pueden ver por el canal de la Generalitat en internet.

Según Oltra, como la televisión no tendrá periodistas que puedan comentar o presentar esos debates y otros contenidos se desestimó esa posibilidad. El canal emitirá productos enlatados en bucle sin locutores ni otros rostros. Un faldón informará de los contenidos en emisión o a emitir, al igual que en el segundo canal, que ofrecerá contenidos infantiles aprovechando los archivos de Canal 9.

Una televisión para salir del paso

Como reconoció Oltra, esta televisión se concibe como un paso transitorio hasta la recuperación definitiva de RTVV. Esta llegará, de superarse el marasmo económico, legal y laboral existente tras el cierre a la brava decretado por el PP, no antes de varios meses. El gobierno del PSPV-PSOE y Compromís, con el apoyo de Podemos, ha decidido crear una comisión en el parlamento valenciano para que todos los grupos hagan sus propuestas para la nueva televisión.

En el proceso, también se escuchará a todos los actores del, sin Canal 9, moribundo sector audiovisual valenciano, entre ellos, los productores y extrabajadores de la cadena. Estos, al menos el antiguo comité de empresa, son contrarios a la televisión provisional. El PP ha anunciado que denunciará la creación del Canal 9 provisional. El parlamento valenciano, con sus únicos votos, aprobó una ley que impide que la Generalitat se involucre en emisiones de televisión.

400.000 euros de gasto en una tele cerrada

Sin embargo, esa ley no impide que la Generalitat siga gastando en una televisión cerrada: el alquiler de las frecuencias o los contratos con proveedores de contenidos no liquidados cuestan, según dijo Oltra, unos 400.000 euros al mes. La vicepresidenta, que ha prometido informar al detalle sobre los costes del cierre una vez los liquidadores presenten su informe, considera que es “razonable reanudar unas emisiones por las que estamos pagando”.

Etiquetas
stats